Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

El Ejército del Aire le regala un avión a Madrid

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General de Aire José Jiménez Ruíz, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han inaugurado este miércoles el monumento al avión C-101, que el Ejército del Aire ha querido dedicarle a todo el pueblo de la ciudad de Madrid, y que ha sido colocado en su Cuartel General.

Durante el acto, la alcaldesa de Madrid y el JEMA han descubierto una placa, que reza así: ‘El Ejército del Aire al pueblo de Madrid, en el 101 Aniversario de la Aviación Militar Española’. Además, en uno de los lados de la nave hay otra placa que resume brevemente parte de la historia y de las características del C-101. Así, ambos han estado acompañados por el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, por miembros del Consejo Aeronáutico y una representación de generales del Ejército del Aire.

Ésta aeronave ha sido construida íntegramente en España y su fabricación ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) – hoy CASSIDIAN -, en su factoría de Getafe. Se trata de un avión emblemático para el Ejercito del Aire, porque en él se han formado, desde el año 1980, todos sus pilotos. A día de hoy, el C-101 sigue prestando sus servicios en la Academia General del Aire (AGA), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y en la Patrulla Águila, en esta última desde el año 1985.

Publicidad

Con matrícula E.25-01, es la primera aeronave de este modelo que se entregó a la Academia General del Ejército del Aire y es, también, la primera en retirarse. A partir de ahora, éste C-101 presidirá la madrileña Plaza de Moncloa.

En su intervención ante los asistentes, el JEMA ha afirmado que, en este año en el que se conmemora el 101 Aniversario de la Aviación Militar Española, el «Ejército del Aire quería mostrar su cariño y reconocimiento al pueblo de Madrid» y no se le ocurrió «mejor muestra de estos sentimientos que con este avión CASA C-101».

«Es el avión más emblemático del Ejército del Aire pues es el que dibuja en cada evento importante la bandera de España en el cielo madrileño, es un componente de la Patrulla Española Águila, que con sus maniobras muchas veces nos hace compartir momentos especiales y nos une a todos en un fuerte abrazo», ha comentado el JEMA.

Por su parte, Ana Botella, que también ha intervenido durante la inauguración, ha querido recordar, «de manera muy especial, a todo el equipo de la Patrulla Águila por la magnífica labor que desempeñan» ya que, a su juicio, «cada vez que alza el vuelo no sólo el Ejército del Aire queda magníficamente representado sino también todos los españoles».

Publicidad

Asimismo, Botella ha opinado que la instalación del avión es «idónea» ya que «está situado frente al monumento que conmemora la gesta aeronáutica del Plus Ultra, al lado de un importante centro de difusión tecnológica del Ayuntamiento, muy cerca del Faro de Moncloa y de la Universidad y, además, está justo al lado del intercambiador de transportes, por el que cada día pasan más de 400.000 personas». «La instalación de este C-101 aquí supone un paso más en la tarea de difusión de las actividades de nuestro Ejército del Aire, que tuvo un hito en 1981 con la creación del Museo del Aire en la ciudad de Madrid», ha manifestado.

«Tenemos que agradecer al Ejército del Aire su constante esfuerzo por la difusión de la aeronáutica militar, a la que muchas personas son aficionadas. Ahora, cuando las 400.000 personas que cada día pasen por la zona miren hacia el Cuartel General del Ejercito del Aire podrán contemplar este modelo mítico el C-101 y podrán también recordar con agradecimiento y respeto a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, que cada día se sacrifican por nuestra patria», ha argumentado.

Además, Botella ha querido enviar «un mensaje de afecto y agradecimiento en nombre todos los madrileños a los militares españoles» y ha añadido que la instalación del avión C-101 en la Plaza de Moncloa «servirá también para recuerdo permanente a todos ellos».

Finalmente, ha enviado condolencias a «las familias de los dos servidores públicos del Ejército del Aire, que perdían la vida hace apenas unas semanas», en un trágico accidente a bordo de un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en el término municipal de Meco (Madrid).

Publicidad

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/madrid/1337182847.html

Salir de la versión móvil