Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo volverá a ser este año, el domingo 5 de junio, el punto de salida y llegada de la Marcha Desafío Puertos del Guadarrama, una prueba cicloturista no competitiva organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad que este año cumple su VI Edición y que ya es un referente del calendario de marchas cicloturistas de nuestro país, incluida, además, en el circuito de marchas Ciclismo a Fondo.
La marcha -que este año rendirá homenaje a Pablo Lastras, exciclista profesional del Movistar Team, un ídolo de muchos jóvenes ciclistas y ejemplo a seguir para el ciclismo base por encarnar los valores de este deporte- tiene una distancia de 158 kilómetros y partirá a las 08:00 h de la Avenida de Remedios, frente al Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, estando prevista la llegada de los últimos participantes a las 16:05 h.
Los participantes partirán de Colmenar Viejo y pasarán por Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Valdemanco, Cabanillas, Navalafuente, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya, Canencia y vuelta por Miraflores, Guadalix y Colmenar Viejo.
Para los cicloturistas participantes, este recorrido supone un auténtico reto ya que afrontarán hasta cinco puertos de montaña (el Cerro de San Pedro en dos ocasiones, en el trayecto de ida y de vuelta) que pondrán a prueba las piernas de todos ellos, con La Morcuera (1ª categoría, ascenso cronometrado) como principal dificultad del día.
Una vez dada la salida, el primer alto que culminarán será el del Cerro de San Pedro (3ª categoría, 1.425 m) para después enfrentarse a las temibles rampas de La Trampa (3ª categoría, 1.059 m). El tercer reto será el Puerto de La Morcuera y el siguiente el Puerto de Canencia (2ª categoría, 1.524 m), para emprender ya la vuelta hacia la meta, en Colmenar Viejo, pasando de nuevo por el Cerro de San Pedro.