El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha celebrado hoy la Junta Local de Seguridad para tratar el dispositivo que se desplegará con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, presidida por la alcaldesa de la ciudad, Lucía S. Fernández, y por la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad.
Este dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes, mediante una planificación exhaustiva que permita prever y mitigar posibles riesgos. La estructura organizativa diseñada asegurará la coordinación efectiva de los servicios de emergencias y una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Policía Local y Nacional: 236 agentes en los diferentes puntos de la ciudad
La Policía Local contará con 110 efectivos, equipados con vehículos rotulados y camuflados, furgonetas, motocicletas, radares, etilómetros, servicio de vigilancia aérea, lectores de matrículas y cámaras de vigilancia, entre otros. Su labor se centrará en la seguridad ciudadana, el control de multitudes, la seguridad del tráfico, o la evacuación de personas en situaciones de riesgo.
La colaboración de Policía Nacional es fundamental para garantizar la seguridad. Este año se aumentan los efectivos hasta los 126 agentes. La ciudad también contará con la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) durante diferentes días, y con la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los encierros.
Los voluntarios de Protección Civil y el SUMMA 112, piezas clave del dispositivo
En el capítulo sanitario, Protección Civil desplegará 100 personas voluntarias, cuatro tiendas de campaña y varios vehículos de asistencia rápida y de rescate para atender a cualquier ciudadano que lo requiera, contando con la colaboración de otras agrupaciones de la Comunidad de Madrid.
El SUMMA 112 aportará también técnicos de emergencias, personal médico y de enfermería, así como con la Unidad de Asistencia Domiciliaria, vehículos de intervención rápida y de traslado asistencial urgente.
Durante los encierros se instalarán dos hospitales de campaña que garantizarán una coordinación efectiva con el Hospital Infanta Sofía.
Nuevo dispositivo de seguridad en los accesos del recinto ferial
El recinto ferial de San Sebastián de los Reyes se prepara para recibir a miles de visitantes. El Ayuntamiento ha implementado un novedoso plan de seguridad específico para esta instalación, que se pondrá en marcha por primera vez este año, asegurando el control en los accesos y una mayor vigilancia de la zona.
Su objetivo no es sólo supervisar el flujo de personas dentro del recinto, sino también prevenir situaciones de delincuencia y fomentar un uso adecuado de las vías públicas. Para asegurar un acceso ordenado y controlado, las entradas y salidas estarán restringidas y se efectuarán exclusivamente por los accesos de la Avenida Navarrondán y la Avenida Reyes Católicos, mientras que los accesos alternativos quedarán acotados y cerrados al público.
Vuelve la campaña ‘Vidrio 0.0 ¡Colabora!’ por partida doble
La campaña tiene como uno de sus principales objetivos la prohibición del ingreso de recipientes de cristal en el entorno del casco histórico, zona que tradicionalmente contempla una alta afluencia de personas. Por primera vez, el dispositivo se llevará a cabo también durante el día, garantizando así la animación festiva sin comprometer la seguridad pública.
La campaña pretende no solo prevenir posibles accidentes, sino también contribuir a la reducción del consumo de alcohol, particularmente entre los jóvenes. El Ayuntamiento espera que esta medida no solo mejore la seguridad, sino que también fomente un ambiente festivo más responsable y agradable para todos. El equipo de seguridad estará compuesto por 16 efectivos de la Policía Local. La cooperación ciudadana es clave para el éxito de este plan.
La alcaldesa de la ciudad, Lucía S. Fernández, ha destacado que “la seguridad es uno de los principales objetivos de mi Gobierno, tal y como he declarado en numerosas ocasiones. San Sebastián de los Reyes cuenta con las mejores fiestas de Madrid y por ello es nuestra obligación poner todos nuestros esfuerzos en esta materia, con una buena organización y prevención ante cualquier incidente que se pueda producir durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios”.