El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha iniciado su participación en la XXXV Campaña Antártica Española, tras desembarcar el pasado 17 de diciembre en la base antártica (BAE) Juan Carlos I. Más de 26 proyectos científicos españoles y otras actividades de colaboración internacional están previstos en esta campaña, una de las más ambiciosas de los últimos años al reunir a cerca de 300 participantes entre personal científico, técnico, dotación y tripulación.
El primer grupo de participantes españoles en la campaña partió a bordo del buque Sarmiento de Gamboa desde Punta Arenas (Chile) el 11 de diciembre, después de guardar siete días de cuarentena en el país. Tras varias jornadas de espera en isla Livingston por las malas condiciones meteorológicas, el personal técnico de la BAE Juan Carlos I pudo desembarcar el pasado viernes 17 de diciembre para iniciar las labores de apertura de la base, que ya se encuentra operativa.
Estos proyectos abarcan disciplinas tan diversas como la dinámica de glaciares, geomorfología, sísmica, volcanología, biometeorización de rocas, geodesia, aerosoles o ecología de pingüinos.