La Comunidad de Madrid ofrece terapias asistidas con animales (TAA) a los usuarios de las residencias de mayores de la región, una iniciativa que mejora las funciones físicas y emocionales de los participantes y que ya está funcionando en un total de 43 centros como actividad complementaria a los tratamientos clínicos habituales.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha visitado hoy uno de ellos, la Residencia de Mayores Amavir Ciudad Lineal, donde ha podido asistir a una de estas terapias con perros para comprobar cómo se desarrollan y sus efectos beneficiosos para los usuarios.
Las TAA empezaron a utilizarse por primera vez a finales del siglo XVIII en un centro para personas con discapacidad intelectual de Gran Bretaña, que constató que la compañía de los animales favorecía una mejora del comportamiento social. La Comunidad de Madrid impulsa estas actuaciones no solo en este tipo de instalaciones, sino también en casos de enfermedad mental o niños con necesidades especiales.
Las sesiones con perros, que se llevan a cabo de manera regular en el espacio visitado por Dancausa, forman parte del tratamiento que reciben personas afectadas por Alzheimer. La compañía de los canes les anima a pasear, activando sus funciones físicas, y disminuye su nivel de estrés, lo que facilita las relaciones sociales y la confianza con los médicos y gerocultores.