La Ordenanza de Servicios Sociales de Colmenar Viejo amplía los importes de algunas coberturas debido al aumento de solicitudes en el último año y para que los receptores de estas ayudas puedan cubrir sus necesidades básicas.
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha tenido que adaptar el servicio a las necesidades surgidas con los efectos de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas en el último año. Se han contratado trabajadores sociales, impulsado el Banco de Alimentos y convocado nuevas de ayudas.
Según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Lara Rodríguez Aparicio, con la modificación de la Ordenanza porque necesitamos que sea más flexible y amplio para ser realmente efectivo para que podamos apoyar y ayudar a las personas con garantías»
Se incorpora la regulación de los casos de Violencia de Género dentro de las ayudas a transeúntes y se modifican los cálculos de renta per cápita para las ayudas económicas extraordinarias.
La base de cálculo de esta Ordenanza se basa en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, por lo que la modificación oficial de la base de la cuantía del IPREM modificará, automáticamente y sin necesidad de elevarlo a Pleno, todas las referencias al IPREM que figuran en esta Ordenanza.