- Ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Lisboa, Riad o Shenzen buscan en Madrid claves para afrontar sus desafíos en materia de movilidad, sostenibilidad y residuos
Desde su puesta en marcha en 2019, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 se ha consolidado como un modelo de éxito y un referente en el ámbito nacional e internacional en la aplicación de medidas que conduzcan a dar solución a los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad.
En el caso de la capital de España, el plan desplegado hace ahora cinco años por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha permitido cumplir la directiva europea de calidad del aire con los mejores datos de toda la serie histórica, rejuvenecer la edad media del parque automovilístico, batir todos los récords en materia de movilidad sostenible y transporte público, convertir a Madrid en la primera gran urbe europea con una flota de autobuses municipales 100 % limpia o haber sido designada como Ciudad Misión de la UE como reconocimiento a sus iniciativas para alcanzar la neutralidad climática, entre otros logros.
La estrategia impulsada desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha logrado estos ambiciosos objetivos y, con ello, ha despertado el interés de decenas de gobiernos municipales, regionales y estatales de todo el mundo, además de colectivos profesionales y empresariales. Muchos de ellos han visitado en los últimos meses la ciudad de Madrid con la intención de conocer sobre el terreno más detalles en torno a Madrid 360. En concreto, desde el pasado mes de mayo y hasta que finalice 2024, un total de 64 delegaciones de 34 países habrán visitado Madrid con este propósito.
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la capital se ha consolidado como referente mundial al permitir cumplir con la directiva de calidad del aire, batir récords en materia de movilidad sostenible y llevar a Madrid a ser designada como Ciudad Misión de la UE.