A partir de mañana miércoles, el primer autobús interurbano 100% eléctrico de España comenzará a recorrer la línea 713 entre Tres Cantos y la capital.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, han realizado el primer trayecto hasta la Universidad Autónoma de Madrid en el vehículo, que dispone de tecnología cero emisiones, gracias al motor impulsado por batería con energía eléctrica.
Según ha asegurado David Pérez, después de haber realizado pruebas en distintas líneas interurbanas y urbanas en varias localidades de la región, se ha elegido Tres Cantos porque “es un municipio que se caracteriza por su compromiso con la innovación, la movilidad y la sostenibilidad.
Jesús Moreno por su parte, ha asegurado que “estas políticas de movilidad sostenible coinciden con las puestas en marcha por las Concejalías de Movilidad y Tres Cantos 2030, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para hacer una ciudad más limpia, más verde y saludable, en línea con las medidas respaldadas por la Unión Europea para las ciudades del futuro”.
El consejero ha querido reafirmar “el compromiso del Ejecutivo regional con el uso de combustibles menos contaminantes y un modelo de movilidad impulsado por energías limpias para mejorar la calidad del aire” y ha añadido:
“El Gobierno regional continúa buscando iniciativas innovadoras para adaptar los servicios públicos a las necesidades de los viajeros y, a la vez, reducir el impacto sobre el medio ambiente con tecnología que reduzca más las emisiones. Estas actuaciones lo haremos en colaboración con las empresas consorciadas”.
El autobús, operado por la empresa ALSA, está impulsado por baterías que se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, posibilitando con ello una mayor autonomía. Dispone de un sistema kneeling que disminuye la altura para subida y bajada de pasajeros y es plenamente accesible, con una rampa telescópica doble, manual y eléctrica, ubicada en puerta central, un sistema de guiado óptico-acústico para personas invidentes, e indicaciones de asientos reservados para personas con movilidad reducida.
Cuenta con 58 plazas, más una para personas con movilidad reducida en silla de ruedas y realizará el recorrido habitual de la línea con cabecera ubicada en Avenida del Parque hasta el intercambiador de Plaza de Castilla. Se prevé que transporte a más de 2.550 viajeros al día.