El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han visitado esta mañana los trabajos de instalación de la primera de 12 papeleras inteligentes para envases que, alimentadas con energía solar de una placa que llevan en su parte superior, compactan los envases para incrementar su capacidad.
“Separamos para conseguir reciclar lo máximo posible nuestros residuos de casa, y ahora abrimos el camino a separar los residuos que generamos a pie de calle, cuando estamos paseando, o abrimos un envase de merienda para los más pequeños o picamos algo mientras charlamos, y precisamente como lo que más se desecha en la calle son envases, las 12 papeleras inteligentes que se incluyen en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos las destinamos a ellos.
No obstante, junto a estas 12 papeleras, en las ubicaciones en que se van a instalar, podremos encontrar muy cerca unas papeleras del modelo Cibeles, pero un poquito más grandes que las que se instalan como estándar, y en las que podrá depositarse el resto de residuos. Este comienzo del separado de residuos a pie de calle está parametrizado para ver la calidad del reciclado que se consigue y con ello tomar decisiones a futuro para seguir mejorando el modelo circular de consumo en la ciudad,” ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.
Estas papeleras llevan muy poco tiempo instaladas en ciudades como Madrid, Sevilla, Ámsterdam, Praga o Viena. El modelo se denomina ‘Bigbelly HC5’ y está alimentada mediante energía solar con capacidad para la compactación de residuos. Este modelo de compactación almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida. Además, su tecnología permite el bloqueo de la misma para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen.
Cuenta con pedal de pie para abrir la tapa, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, diseños personalizados, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.