El Plan Estratégico Lidera 2030 entra en su fase final y se prevé que culminará con la aprobación del mismo en los próximos meses. Esta última etapa consiste en evaluar y priorizar los 115 proyectos presentados, con criterios de viabilidad técnica y económica su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Alcobendas. Tras esta fase han quedado encuadrados en cuatro ejes (Económico, Entorno Urbano y Natural, Social y Transformación) y 20 ámbitos. Queda ahora la valoración institucional y la del Consejo Social de la Ciudad, que se realizará dentro de unas semanas.
El plan estratégico es el proyecto de desarrollo global de la ciudad, un proceso profundo de reflexión sobre cómo es Alcobendas y cómo desean sus ciudadanos y ciudadanas que sea en el futuro. Este proceso tendrá en cuenta diferentes aspectos: económicos, sociales y territoriales.
Se hace necesaria la alineación de nuestra estrategia a la «Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible» de Naciones Unidas, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.
Igualmente, se hace necesaria la alineación a la Agenda Urbana Española, AUE, que también apuesta por la visión integrada de la sostenibilidad, ambiental, social y económica; así como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que pondrá a disposición en el caso de España hasta 140.000 millones de euros en préstamos y subvenciones y cuyo objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus y hacer que la economía y la sociedad española y europea sean más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verde y digital