Nuevo Imparcial.- La Policía Local de Colmenar Viejo organiza este martes 7 de febrero a una nueva edición del Programa de Educación Vial que cada curso realiza con los escolares del municipio y en el que este año participarán 625 alumnos de 5º de Primaria de once centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la localidad (todos los existentes en el municipio excepto el CEIP Héroes del 2 de Mayo, que actualmente solo imparte educación infantil).
“Como todo lo que hacemos con los escolares, para nosotros es muy gratificante impartir este programa porque los chavales se implican mucho, son muy participativos y absorben todo lo que les enseñamos y eso es lo importante, porque nuestro único objetivo es que aprendan conocimientos y adquieran hábitos para mejorar su seguridad como peatones y futuros conductores de cualquier tipo de medio de transporte”, destaca el Primer Teniente de Alcalde colmenareño, Carlos Blázquez.
El programa, que finalizará el mes de junio, está dividido en dos fases. En la primera, la agente tutora de Educación Vial de la Policía Local imparte a los niños unas charlas en sus propios colegios para enseñarles hábitos de buen peatón y que sepan comportarse adecuadamente en las calles donde hay tráfico rodado.
Además, se busca que los niños aprendan a ser buenos pasajeros en los vehículos donde viajen, observando su posición en el coche, el uso de los sistemas de retención infantil y el comportamiento positivo que debe observar un pasajero. Las clases teóricas incluyen también la conducción de la bicicleta así como nociones que les son útiles para la circulación.
Una vez finalizada la teórica, los alumnos visitan el Circuito de Educación Vial del municipio, ubicado junto a la estación de Cercanías, para poner en práctica lo que han aprendido en clase. Esta visita permite también a la agente tutora de Educación Vial de la Policía Local comprobar el nivel de los conocimientos adquiridos por los alumnos para reforzar aquellos aspectos que fuera necesario.