Más de 3.000 personalidades han acudido a un evento exclusivo de inauguración del nuevo espectáculo de Puy du Fou España
Desde Roberto Leal a Mar Flores: famosos que no han querido perderse la gran puesta de largo de Puy du Fou
Esta gran puesta de largo ratifica el parque como el plan de moda
El parque Puy du Fou España vivió este miércoles una velada muy especial: Presentación oficial 2023 y el estreno en sociedad de su nuevo espectáculo, El Misterio de Sorbaces, inspirado en la cultura visigoda. Más de 3.000 personalidades del mundo de la política, la empresa y la socialité españolas arroparon el evento.
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Sin duda, en sus cinco años de vida Puy du Fou España se ha convertido en un referente del ocio y del entretenimiento a nivel nacional consolidándose como el plan de moda para pasar un día memorable. Todo ello ha sido posible gracias a un modelo de gestión basado en la excelencia, donde el espectador y su capacidad de emocionarse son el centro de todo.
Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España
El parque, cuyos espectáculos El Último Cantar y El Sueño de Toledo han sido galardonados como Mejores Espectáculos del Mundo 2022 y 2023 por la Asociación Americana de Parques (IAAPA), abrió ayer por la tarde las puertas para convertirse en una auténtica alfombra roja.
Puy du Fou no defraudó, superando todas las expectativas. El Misterio de Sorbaces es la gran apuesta que se ha incorporado al parque y que está inspirada en el reino Visigodo. Acrobacias ecuestres, sorprendentes coreografías y deslumbrantes efectos especiales se ponen a la merced de un milagro que cambió la faz de la Historia.
Un espectáculo al aire libre con una grada cubierta capaz de albergar hasta 3.000 espectadores. Todos los invitados disfrutaron y vibraron con cada detalle.
Numerosos rostros conocidos entre el público
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En el photocall de la noche del estreno no faltaron rostros conocidos como el de Mar Flores o Tamara Gorro. También disfrutaron del espectáculo rostros conocidos de la televisión como Vanesa Romero, Roberto Leal, Verónica Mengod y Jero García.
Políticos, empresarios y personalidades del mundo de la cultura como Emiliano García-Page, presidente de comunidades de Castilla-La Mancha; Doña Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Almudena Maillo, concejala y titular del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Almudena de Arteaga, Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato y Jesús Sanchez Adalid tampoco quisieron perderse el acto.
En palabras de Mar Flores “Puy du Fou Lleva un trabajo detrás, una delicadez, una forma tan bonita de enseñar a las nuevas generaciones la historia que tienen que saber y, además, de una manera y forma muy original”; mientras que Roberto Leal definió el nuevo espectáculo El Misterio de Sorbaces como “increíble, sabía que iba a ser algo grande porque aquí todo se hace a lo grande pero no dejan de sorprendernos, ha sido un misterio detrás de otro y una sorpresa detrás de otra”.
Un evento memorable
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El nuevo poblado histórico Villanueva del Corral fue el escenario perfecto para una deliciosa cena con guiños a la gastronomía manchega. Los invitados pudieron degustar exquisiteces típicas de la tierra como gachas, migas y torrijas. La nota musical corrió a cargo de Carlos Nuñez y su gaita, con la que se creó un ambiente festivo, perfecto para la ocasión. El broche de oro a una noche de ensueño lo pusieron los fuegos artificiales sobre Puy du Fou España que deslumbraron a los invitados.
En palabras de Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España: “Estamos muy agradecidos a todos los que nos han acompañado en la presentación de la nueva temporada. Con el espectáculo El Misterio de Sorbaces completamos el gran fresco histórico. Pero no paramos aquí, seguiremos ofreciendo novedades cada año; queremos que vengan a emocionarse en Puy du Fou España no solo desde todos los rincones de España, sino desde todos los rincones del mundo”.
Puy du Fou España prevé acoger en sus instalaciones a más de 1.100.000 visitantes en la que será la temporada más larga del parque hasta el momento (161 días de apertura desde el 1 de abril). Hasta la fecha se han vendido ya más de 450.000 entradas.
El Ministerio de Cultura ha adquirido la denominada Casa
Gomis, ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona),
por un importe de 7.249.077,26 euros. Se trata de una vivienda de gran valor
histórico-artístico, pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del
siglo XX en Catalunya, ubicada en primera línea de costa dentro del paraje
natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un entorno de alto valor
ecológico protegido por la Unión Europea.
Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «este tesoro de la arquitectura
racionalista del siglo XX formará parte, a partir de hoy, del patrimonio público
con el objetivo de protegerlo, conservarlo y convertirlo en un gran centro
cultural 100% abierto al público».
Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, celebrada en la Casa Gomis,
junto a miembros de la familia Gomis Bertrand, propietarios de la casa, y
acompañado por la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia
Hernàndez, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, «dos instituciones
íntimamente ligadas a la historia y a la protección de este inmueble con las
que queremos colaborar de cara al uso y la gestión de la Casa Gomis», ha
subrayado.
Según ha avanzado el ministro, «nuestra intención es que la temática de este
nuevo Centro Cultural Casa Gomis gire en torno al diálogo entre arte y naturaleza, pues la Casa Gomis es uno de los grandes ejemplos
arquitectónicos que tenemos en Cataluña de simbiosis perfecta con el entorno
natural».
En este sentido, Urtasun ha explicado que «de la misma manera que la Casa
Gomis fue un espacio para los debates de vanguardia en los años 60, ahora
en 2025 queremos ponerla también al servicio del gran debate de vanguardia
que existe actualmente, que es el de la relación entre arte y clima».
Valores históricos y artísticos
Con la compra de este inmueble, el Ministerio de Cultura garantiza la
preservación de los valores históricos y artísticos del conjunto y su
mantenimiento. Hasta ahora la casa se podía visitar de manera puntual y
recientemente ha formado parte de la oferta cultural de Manifesta 15, la bienal
europea de arte nómada que este 2024 se celebró en Barcelona y su área
metropolitana. Tras su adquisición, el espacio se convertirá en un centro
cultural abierto a toda la ciudadanía, en el que se celebrarán encuentros y
visitas guiadas, entre otras actividades. Además, se trabajará para que tenga
un papel destacado en la programación de Barcelona como Capital Mundial de
la Arquitectura en 2026 y en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión
Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año
próximo.
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La Casa Gomis es un claro ejemplo de adaptación de un concepto
arquitectónico abstracto a un lugar y un paisaje muy concreto. La simbiosis de
la casa y el entorno se desarrolla a través de una construcción de una sola
planta bajo la copa de los pinos. La transición entre el paisaje natural del resto
de la finca y la zona central apropiada por la casa se consigue mediante una
gran plataforma horizontal que acoge el jardín, tratado con gran sobriedad
mediante pradera de césped, caminos y áreas pavimentadas de líneas
ortogonales que prolongan la estructura de la edificación y un estanque piscina
que refleja su imagen.
Otra de las singularidades es que, tras seis décadas de uso, el edificio se
mantiene prácticamente intacto, conservando sus características originales,
habiendo sido objeto de una cuidadosa restauración de las cubiertas y la
carpintería exterior en 1997. Conserva también su mobiliario, diseñado en gran
medida por el propio arquitecto, que está incluido en el expediente de
declaración como parte de su historia.
La vivienda fue un proyecto del arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana
para el matrimonio formado por Ricardo Gomis e Inés Bertrand entre 1949 y
1956 y fue construida entre 1957 y 1963.
Además, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la
categoría de Monumento Histórico por la Generalitat de Cataluña el 23 de
marzo de 2021, la figura de más alta protección en el ordenamiento vigente en
materia de patrimonio histórico en Cataluña.
Pedro María Rivera es un emblema de la cultura en nuestro país. Escritor, músico, compositor, guitarrista y cantante, ha desarrollado su arte desde muy joven, siempre comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Vitalista, alegre, honesto e incansable, Pedro es desde 2018 Hijo Predilecto de San Sebastián de los Reyes. No en vano, desde hace más de cuatro décadas ha sido el cohetero de los encierros de nuestra ciudad. Este año será el pregonero de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir.
Inicios musicales en los años 70
Rivera inició su faceta musical a principios de los años 70 con ‘Milagro’, su primera composición instrumental. Desde entonces no ha parado de componer maravillosas obras, algunas de las cuales ya forman parte del cancionero popular en nuestro idioma. Cabe destacar que él es el autor de la coplilla dedicada al Cristo de los Remedios y a San Sebastián Mártir y del pasodoble del encierro, emblemas de la cultura popular de nuestra localidad. ‘Plegaria de Paz’, compuesta tras los atentados del 11M, es hoy uno de los grandes himnos contra el terrorismo.
Como intérprete, ha realizado numerosos conciertos en auditorios, centros culturales, colegios, casas regionales o universidades por toda España, además de actuar en países como Alemania, Rusia, Italia o Chile. Su música está plasmada en numerosos álbumes, donde ha dejado su impronta y maestría con la guitarra española y la acústica de doce cuerdas.
Maestro de las letras y defensor de la cultura popular de San Sebastián de los Reyes
Insigne escritor, persona cultísima y promotor de numerosas actividades culturales de manera absolutamente altruista, Rivera es un defensor de la cultura popular y de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes por el mundo entero. Desde hace más de 40 años es el cohetero de los encierros de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios y, desde 2018, es Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes. Es también el autor del ‘Qué pena me da’, que desde 1996 sirve para poner fin a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
En resumen, ha dedicado toda su vida -de manera desinteresada y altruista- a defender la cultura y las tradiciones de San Sebastián de los Reyes. Un ejemplo de honradez y honestidad para toda la ciudadanía.
La programación de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se adentra durante el mes de enero en la relación entre cine y arquitectura. En el marco de este eje principal, una serie de ciclos, retrospectivas, documentales y estrenos explorarán la forma en que los espacios construidos cobran vida en la pantalla.
Synecdoche, New York (EE. UU., 2008)
El programa se complementa con las clases magistrales de los cineastas Natalia Marín y Elías León Siminiani, en torno a las proyecciones de sus películas más destacadas.
Además, este mes destaca por su amplia variedad de propuestas, desde reflexiones sobre el paisaje urbano, hasta la animación japonesa, pasando por el cine experimental, estrenos de cine español independiente, kaiju o manga adaptado a la gran pantalla.
The Dawn of Kaiju Eiga (España, 2019)
El poder narrativo del espacio: cine y arquitectura
A través de una selección de películas que exploran desde paisajes urbanos hasta lugares íntimos, el programa Cine y arquitectura propone una mirada sobre el espacio construido y su relación con quienes lo habitan, mostrando cómo el cine ha capturado, interpretado y transformado los entornos arquitectónicos, y cómo reflejan, tensionan o incluso desafían las ideas y dinámicas sociales de su tiempo.
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Entre las películas que se proyectarán del 7 al 29 de enero destacan Las horas del verano (Olivier Assayas, Francia, 2008), donde una casa familiar se convierte en el núcleo de los recuerdos compartidos y las decisiones sobre el futuro, y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2003), que captura la melancolía de un cine a punto de desaparecer. Asimismo, El reportero (Michelangelo Antonioni, Italia-Francia-España, 1975) muestra cómo la arquitectura puede convertirse en un reflejo del aislamiento y la búsqueda de identidad. La programación se completa con títulos como La Sapienza (Eugène Green, Italia-Francia, 2014) y Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, EE. UU., 2008), que ofrecen una mirada poética y compleja sobre los espacios que habitamos.
Encuentros con cineastas
Los creadores Elías León Siminiani y Natalia Marín reflexionarán el 23 y el 30 de enero en sendas clases magistrales sobre cómo la arquitectura inspira y transforma sus procesos creativos. Estos espacios de encuentro invitarán al público a explorar la confluencia entre la disciplina arquitectónica y la narrativa cinematográfica.
La Concejalía de Cultura ha presentado la programación del Auditorio ‘Villa de Colmenar Viejo’ para el primer semestre de 2025, con una agenda que se inicia el 25 de enero y se alarga hasta finales de mayo, y que incluye 24 funciones, de las cuales ocho están enfocadas al público familiar.
“En esta nueva temporada podremos ver sobre las tablas del Auditorio a actrices y actores tan conocidos como Lolita Flores, Carolina Yuste, María León, Fernando Tejero, Ana Fernández, Fernando Albizu o Rosario Pardo, que representarán obras como ‘Poncia’, ‘Caperucita en Manhattan’, ‘Casa de Muñecas’, ‘Camino al zoo’, ‘Carmen, nada de nadie’, ‘Goteras’ o ‘Las que gritan’, entre otras.
También reiremos con el actor gallero Luis Zahera y su humor ‘chungo’. Tendremos un sorprendente, respetuoso y divertido show de hipnosis real, donde la participación es voluntaria. La música y la danza están muy presentes en la programación con ópera, copla, jazz fusión, conciertos, la XXI edición del Festival ‘Maestro José Guillén’ y la II Gala por el Día Internacional de la Danza. Y también habrá espectáculos de teatro, circo y magia para toda la familia”, explica Rocío Cámara Pellón, concejal de Cultura.
Esta cita benéfica de la programación navideña del Ayuntamiento destina toda la recaudación a la Fundación Pequeño Deseo
La cantante Clara Montes ha sido la destacada voz que ha protagonizado este 5 de enero el tradicional Concierto de Reyes en el Teatro Real de Madrid, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober.
La artista, entre canciones populares, toques de copla y poesía, junto a villancicos tradicionales y recuerdos familiares, ha derramado todo su talento y pasión sobre el escenario, haciendo las delicias de los espectadores y ofreciendo la banda sonora perfecta para un día tan especial como el de la cabalgata de Reyes.
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Este concierto, que agotó rápidamente sus entradas tras ponerse a la venta a mediados de diciembre, ha tenido un carácter benéfico, destinando toda su recaudación a la Fundación Pequeño Deseo, que hace realidad los deseos de niños enfermos. /
El Ministerio de Cultura ha abierto el proceso de
designación de la Capital Europea de la Cultura 2031. Según establece la
orden ministerial publicada hoy en el BOE, da comienzo la fase de
preselección, en la que los municipios aspirantes tendrán doce meses de plazo
para presentar sus candidaturas. La iniciativa, impulsada desde 1985 por la
Unión Europea, se trasladará por quinta vez a España, tras la elección en
pasadas ediciones de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000),
Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
A la convocatoria podrán aspirar todos aquellos municipios españoles que
quieran ejercer el derecho a ser designados con el título de Capital Europea de
la Cultura para el año 2031. Las solicitudes deberán basarse en un programa
cultural con una fuerte dimensión europea, con una duración correspondiente
con el año establecido, 2031, y se elaborará específicamente para el título, de
conformidad con los criterios establecidos en la normativa.
La ciudad designada por parte de España procurará establecer vínculos entre
su programa cultural con la ciudad designada por parte de Malta, país que
también designará Capital Europea de la Cultura en 2031.
Premio Melina Mercuri
La orden ministerial también incluye las bases del Premio Melina Mercouri al
que, con una dotación de 1,5 millones de euros, podrá aspirar la ciudad
finalmente designada. El galardón, financiado con cargo programa de la Unión
Europea de apoyo a la cultura, siguiendo el artículo 14 de la Decisión
445/2014/UE, rinde homenaje a la exministra de Cultura de Grecia que da
nombre al galardón, impulsora de la iniciativa.
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