Nuevo Imparcial.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha agradecido públicamente las donaciones de alimentos que realizan numerosas empresas colmenareñas y particulares al Comedor Social San José y a las que se sumará esta semana Mercadona entregándole diariamente productos perecederos para ayudar a completar la dieta de las 129 personas (77 adultos y 52 niños) que acuden actualmente al comedor.
“Estamos hablando de ayudar a las personas que peor lo están pasando a cubrir una de sus necesidades básicas, alimentarse, y cualquier colaboración que se haga es un gesto que honra a quien lo hace. A todos ellos, en nombre de los colmenareños, muchas gracias”, ha manifestado el Regidor colmenareño. Mercadona se ha sumado a esta campaña de ayuda y donará alimentos perecederos a diario a partir del 6 de noviembre. Además de esta cadena de supermercados, donan alimentos al comedor desde hace tiempo y de forma también importante y continua las empresas colmenareñas Hiber, Grupo Bartolomé, Hostal El Chiscón, restaurante El Val así como el Colegio Zurbarán, a las que se suman otras muchas empresas, comercios, entidades, colegios, organizaciones, asociaciones y particulares que puntualmente también aportan alimentos y cuya colaboración es igual de valiosa para el comedor.
La donación del excedente de productos perecederos que llevará a cabo Mercadona a partir del próximo 6 de noviembre se realizará todos los días a primera de la mañana y será la propia empresa la que se encargará de transportar y entregar los alimentos (carne, pescado, fruta y lácteos) desde una de sus tiendas de la localidad. El Gerente de Relaciones Externas de Mercadona, Gustavo Álvarez, resalta que la empresa “está orgullosa de poder aportar alimentos a los que más lo necesitan y se siente muy satisfecha con la colaboración con este comedor social, al que decidimos ayudar después de conocer cómo funcionaba, el gran trabajo que hacen sus voluntarios y por el respaldo social e institucional que tiene, entre otras razones”. Por su parte, Antonio del Amo, párroco de la Parroquia de San José, de la que depende el comedor social, ha destacado que “este comedor no sería una realidad sin la colaboración desinteresada de empresas como Mercadona, del propio Ayuntamiento y de numerosos vecinos del municipio”.
El Comedor Social San José abrió el 4 de octubre de 2010, para ayudar a aquellas personas que estaban atravesando situaciones de extrema necesidad y que no podían tener ni siquiera una alimentación diaria. Todas las personas que acuden al comedor son derivadas de los Servicios Sociales municipales Por las características de los usuarios, y sobre todo pensando en los menores, el comedor prepara las comidas para que se las lleven a casa, siendo apenas cuatro o cinco personas las que comen en el comedor. “Me gustaría destacar el valiosísimo trabajo que realizan los voluntarios del comedor, la entrega, el cariño y la ilusión que invierten en esta tarea por la que no cobran absolutamente nada y a la que dedican muchas horas, quitándoselas de estar con sus familias o de su tiempo de descanso u ocio. Todos ellos crean unos vínculos afectivos con los usuarios del comedor que les lleva a considerarse como una gran familia en la que se preocupan unos de otros para que no pasen extremas necesidades”, explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo. Actualmente, son 30 los voluntarios que atienden el comedor, distribuidos en dos turnos.