El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha anunciado que se van a iniciar los trámites para hacer una revisión del PGOU que dote a Colmenar Viejo de un nuevo ámbito urbanístico comercial e industrial.
Este ámbito urbanístico se planificará en el Sureste, tras la vía del tren que actualmente delimita al Polígono Industrial La Mina y llegará a la Autovía M-607.
Toda la superficie de suelo objeto de esta revisión será destinada a uso comercial o industrial, no incorporará ni un solo metro cuadrado para uso residencial, permitirá al municipio dotarse de una nueva conexión sur con la M-607, que facilitará mucho la incorporación a la autovía desde el Consorcio de La Estación, Polígono Industrial Sur y resto de sectores del anillo sur.
El alcalde ha subrayado estar abierto al diálogo que sea necesario para sacar esta revisión adelante: “Vamos a trabajar por conseguir el máximo consenso posible, porque el objeto de esta revisión, la dotación de suelo industrial y comercial al municipio para dar cabida a la creciente demanda actual de empresas que quieren instalarse en Colmenar, es una necesidad que tenemos que abordar sin perder un minuto”.
Jorge García ha recordado que Colmenar Viejo cuenta con un Plan Urbanístico del año 2002, al que le queda mucho desarrollo en el ámbito residencial por delante. Es por ello que la revisión no va a ser para destinar terreno para uso residencial. Sin embargo el alcalde reconoce que existe una “importantísima carencia de suelo” para que se puedan establecer empresas en la localidad y que es necesario resolver con urgencia.
El crecimiento poblacional de Colmenar Viejo está garantizado con el suelo residencial pendiente de desarrollar según lo previsto en el PGOU vigente pero actualmente se está produciendo una demanda de suelo comercial y empresarial desde diferentes sectores económicos como el comercial, farmacéutico, logístico o de investigación que no puede ser atendida por las dimensiones de parcelas que necesitan, ubicaciones… y esta revisión es la clave para permitir el crecimiento de la actividad en este sentido.
“Llevamos meses canalizando al Consistorio el interés que nos muestran múltiples empresas por Colmenar Viejo, como nueva ubicación de sus actividades comerciales o industriales, y veíamos cómo estas grandes oportunidades de generar actividad económica podían peligrar ante la carencia de suelo que permita estos usos. Vamos a colaborar en impulsar la revisión del PGOU porque puede hacer que estas oportunidades estén más cerca de convertirse en realidad, algo que sería muy positivo para el sector empresarial pero, sobre todo, para el empleo.” ha expresado el presidente de ASEYACOVI, José Carlos Sánchez.
Al mismo tiempo, se aprovechará esta oportunidad para revisar los usos de todas las zonas de Colmenar Viejo. El objetivo es adaptar los usos de locales a las nuevas demandas sociales. En definitiva, poner en marcha esta revisión va a servir para corregir interpretaciones del PGOU que a día de hoy no son lo suficientemente concretas.