El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que han abordado la situación de la ciudad tras la crisis del Covid-19.
La reunión, celebrada en la Real Casa de Correos, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, se enmarca en la política de diálogo permanente que se viene manteniendo en el Ayuntamiento de Alcobendas entre todos los grupos políticos de la Corporación municipal, que ya trabajan de forma coordinada en un gran acuerdo para la vuelta a la normalidad de la ciudad.
En primer lugar, los representantes de Alcobendas han trasladado a la presidenta el Plan de Reactivación Económica para la ciudad, `ReActiva Alcobendas´. El objetivo es garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía, a la vez que se mantiene el ecosistema empresarial y el liderazgo económico de Alcobendas, tercera ciudad de España en volumen de facturación. Para ello, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una estrategia regional, que se coordine con la salida “verde” planteada por la UE y España, que movilice recursos económicos y que apueste por la movilidad urbanasostenible. En este sentido, han recordado la histórica demanda del carril bus en la A1 que solucionaría los problemas de tráfico, mejoraría la productividad y ayudaría a la reducción del cambio climático.
Otro de los asuntos trasladados ha sido la necesidad de quela Comunidad de Madrid se comprometa con las administraciones más cercanas a las personas, los ayuntamientos, con una vía de financiación suficiente para, por un lado, ayudar al tejido empresarial y comercio de proximidad y, por otro, ser capaces de atender a las familias más vulnerables.
Además, desde el Ayuntamiento de Alcobendas se ha solicitado la construcción de un nuevo colegio público, en la misma parcela en la que se ubica el CEIP Federico García Lorca, uno de los más antiguos de la ciudad (44 años) y que cuenta con cerca de 900 alumnos.
Por último, en la reunión se ha abordado que Alcobendas se acoja al ‘Plan Vive Madrid’ impulsado por el Gobierno regional. Se trata de un proyecto para la construcción de viviendas a precios asequibles mediante la colaboración público-privada que prevé la construcción de más de 25.000 alojamientos en toda la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha asegurado que para superar esta crisis “es fundamental el diálogo institucional, además de alcanzar acuerdos entre administraciones, partidos políticos y agentes sociales, para reactivar nuestra economía y fortalecer nuestros servicios públicos”. Además, ha subrayado la necesidad “de tener planes efectivos y eficaces para las residencias de mayores, ante un posible rebrote del virus”, así como contar “con todos los equipamientos sanitarios de la Comunidad de Madrid, como el Hospital Infanta Sofía, un centro que cuenta con grandes profesionales, que así lohan demostrado en estos duros momentos, pero donde habría que abordar posibles mejoras para la atención sanitaria”.
Por su parte, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel ÁngelArranz Molins, ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con las familias, autónomos, pymes y empresas para “salvar vidas y salvar empleo”. En ese sentido el vicealcalde ha asegurado que “sin duda alguna, tal y como veníamos reclamando, pasar a la Fase 1 de desconfinamiento ayudará a la recuperación económica de Alcobendas y de la región”.
Arranz ha manifestado además, que el Gobierno de PSOE-Ciudadanos está trabajando conjuntamente con los grupos de la oposición en “un gran Pacto de Ciudad mediante el cual, entre todos, consigamos salir todos juntos de esta crisis, porque por encima de la ideología están las personas, y debemos ser útiles para nuestros vecinos, más que nunca, ahora”.