Los alcaldes de 17 localidades del Norte de Madrid se han reunido en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde fueron recibidos por Ignacio García Vinuesa, con el fin de establecer las líneas generales que permitan desbloquear el proyecto de extensión de la Red de Cercanías de Madrid hasta las localidades de Algete y San Agustín del Guadalix.
Los alcaldes del norte de Madrid, que forman la Plataforma por la #Movilidad en el #Norte, continuarán insistiendo ante el Ministerio de Fomento para pedir soluciones a la movilidad de los 400.000 vecinos de la zona.
Por ello van a solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la que le trasladarán la necesidad de mejoras globales para la movilidad de las ciudades y municipios del norte de la capital y demandarán más información de varios proyectos.
En esta reunión los alcaldes han estudiado el trayecto de la nueva M-15, la nueva variante de la A-1, que tendrá una longitud de 23 kilómetros entre el inicio de la M-12, el eje del aeropuerto de Barajas, y El Molar, y que está presupuestada en 288 millones de euros.
Con esta variante se prevé mejorar las retenciones en la entrada y salida de Madrid, en el llamado Nudo Norte, y mejorar la circulación de vehículos en la A-1, por la que circulan a diario 140.000 coches, y más al norte, en El Molar, la intensidad del tráfico alcanza los 40.000 automóviles.
También se ha puesto sobre la mesa otras necesidades para mejorar la movilidad de toda la zona, como el cierre de la M-50 y la ampliación del Metro y de la red de Cercanías, entre otras.
A esta reunión de la Plataforma han asistido los alcaldes de Alcobendas, Algete, Buitrago de Lozoya, Cobeña, El Molar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos, Valdetorres del Jarama y concejales de Daganzo, Fuente El Saz y Venturada.