Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Alcobendas ha elaborado un Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno que recoge el compromiso político de la Corporación con un ayuntamiento abierto, transparente, gestionado de forma responsable, que facilita información clara y accesible y rinde cuentas con el ciudadano. Este Protocolo incluye 201 indicadores para cumplir con las exigencias de la Ley 19/2013 que entrará en vigor para las entidades a partir de diciembre de 2015.
“Este protocolo oficializa nuestro compromiso; responde a un profundo cambio en la concepción de las administraciones públicas en general, y nosotros hemos querido ir mucho más allá de los criterios que utiliza una organización independiente como Transparencia Internacional y exigirnos el máximo posible para rendir cuentas con el ciudadano en esta nueva era política” explica el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa quien asegura que desde que llegó al Gobierno de la localidad siempre he pedido “trabajar como si nuestras paredes fueran de cristal”.
Ese mismo compromiso ha hecho que, desde hace dos años, Alcobendas lidere el ranking de ayuntamientos más transparentes de España. En el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 obtuvo la máxima puntuación posible porque ya entonces cumplía con los 80 indicadores que, según la organización Transparencia Internacional, determinan el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles.
En el espacio Gobierno Abierto de la web municipal el Ayuntamiento ya se venía publicando la retribución, declaración de bienes, intereses y actividades, dietas, gastos protocolarios y de viaje e incompatibilidades de todos los cargos electos de la Corporación. Con este nuevo protocolo se hará pública, además, la declaración de IRPF del alcalde y de todos los concejales y se creará un Registro de los regalos que reciban los cargos electos como consecuencia de su actividad pública.
Otra de las novedades importantes de este Protocolo de Transparencia y Buen Gobierno es que se podrán conocer el sueldo, dietas y gastos del personal de confianza y de los directores generales del Ayuntamiento. El vecino podrá saber también el kilometraje que se realiza con los automóviles oficiales, los gastos derivados de su uso, así como el número de vehículos adscritos al Ayuntamiento. Además se informará al ciudadano de los aspectos económicos y de la contratación municipal con toda la información actualizada del estado de ejecución trimestral del presupuesto así como todos los contratos menores del Ayuntamiento, sus Patronatos, empresas municipales y la Fundación Ciudad de Alcobendas.