El Alcalde de Alcobendas y candidato a la Alcaldía de esta ciudad por el Partido Popular, Ignacio García de Vinuesa, vive el spring final de los últimos días de la Campaña Electoral que tendrá su cita con las urnas el próximo día 24 de mayo. Su aspecto tranquilo y afable avalan lo que siempre ha afirmado, que una campaña electoral no es tarea de un mes ni de vender humo, no es una “ocurrencia de última hora”, sino de muchos años por detrás trabajando por una ciudad, Alcobendas, de la que se siente orgulloso y por la que trabaja para lograr un mayor bienestar a sus vecinos. Abogado y empresario, decide dedicarse a la política local
desde el año 1999. Preside la Comisión de Economía y Empleo de la Federación Madrileña de Municipios. Fue elegido alcalde de Alcobendas en junio de 2007 por mayoría absoluta, y en marzo de 2011 volvió a ganar con mayoría absoluta por el Partido Popular. En estas Elecciones además, forma parte de la lista de Cristina Cifuentes a la Comunidad Madrid y se siente orgulloso de “poder ser la voz de los vecinos de Alcobendas en la Asamblea”. En su Programa Electoral destaca la creación de empleo y de las oportunidades y seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan. La “confianza” y la “sensatez” han sido las señas de identidad para gobernar en Alcobendas. García de Vinuesa presenta de nuevo su candidatura “yo les diría a los vecinos de Alcobendas que si quieren que la ciudad siga progresando que apuesten por la estabilidad, que apuesten por la experiencia, por la transparencia, que apuesten por el trabajo intenso que hemos hecho durante todos estos años porque es lo que vamos a seguir haciendo en el futuro”.
¿Qué valoración hace de la Campaña Electoral ?
Los ciudadanos de Alcobendas están muy satisfechos en la ciudad donde viven. Es una ciudad que está en marcha pero la vida municipal continúa y ha sido una campaña, efectivamente, tranquila. Los vecinos te dicen lo mismo que durante los últimos años y es que están muy satisfechos de vivir en esta ciudad, con casos puntuales y sugerencias evidentemente. Hay gente que no te va a votar por razón de ideología y yo lo respeto pero en la política local se valora mucho la gestión que se ha llevado a cabo. Cambiar la estabilidad de Alcobendas podría ser perjudicial para los intereses de los vecinos y ellos así lo perciben.
Valor y significado de unas siglas como las del Partido Popular
El Partido Popular sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo. Sabemos que hay una parte de votantes que están un poco alejados y les diría que seguimos siendo los mismos, que nos preocupamos por las personas y por resolver sus problemas. Se está viendo en esta campaña que todos tienen como mensaje el derribar al PP, se nos acusa de todos los males, pero a cambio no ofrecen propuestas. El PP es el activo que no va contra nadie, sino a favor de todo el mundo.
¿Qué destacaría de su Programa Electoral?
Una es la creación de empleo y de las oportunidades, y la otra seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan. La fortaleza económica de Alcobendas nos permite ayudar y atender a quien lo necesita incrementando los recursos de carácter social y para las familias. En Alcobendas no se ha desahuciado a nadie porque ha estado siempre el paraguas del Ayuntamiento para proteger a las familias.
¿Qué receta mágica puede haber para que la economía crezca?
No hay recetas mágicas pero creo la política tiene mucho que ver con el ritmo de la economía. Puede crear las condiciones para que la iniciativa privada genere empleo. El trabajo tiene que proceder de la empresa y de la iniciativa privada. Esto requiere un ejercicio de riesgo evidente. La receta mágica de un gobierno es transmitir confianza en pro de una estabilidad. Un gobierno tiene que ser previsible, con un programa de futuro, por encima de unas Elecciones. Las ocurrencias de algunos gobiernos y la falta de rigor nos ha llevado a perder nuestro prestigio y millones de puestos de trabajo. Por tanto, hacer las cosas de una forma sensata, utilizar la austeridad como herramienta de gestión, no gastar más de lo necesario y transmitir confianza.
Usted forma parte de la candidatura de Cristina Cifuentes a la CAM ¿qué beneficios traería su doble responsabilidad en caso de ganar las Elecciones?
Cristina Cifuentes tiene en su programa diez ideas fundamentales y una de ellas es la construcción de una alternativa a la A1 para resolver uno de los problemas más importantes que tiene ahora la zona norte de Madrid. El hecho de que una zona esté bien comunicada va a hacer que las empresas decidan instalarse por aquí. Desde la Comunidad de Madrid, si ganamos las Elecciones, me gustaría encargarme de la relación con la municipalidad, que los municipio obtengan el amparo y ayuda de la CAM para que un sistema político como el de las Autonomías en España, llegue hasta el último rincón de Madrid. Y me encantaría ocuparme de que todos los municipios, incluido el más pequeño, reciban de la Administración lo que requieren y necesitan.
Lectura de un nuevo mapa político más plural y diverso
Hay partidos que ocupan un lugar destacado en la expectativa de voto pero no encuentro qué propuestas pueden convencer al vecino. Partidos con listas de gente que no vive, ni conoce ni se preocupa por la vida municipal. Se presentan en una situación muy peculiar y el marketing político hace que se muevan hacia arriba de una forma espontánea pero que apenas se les conocen.
¿Estaría dispuesto a pactar?
Estoy convencido de que el PP va a ganar por mayoría pero no me importaría nada pactar. Hablando de alianzas con otros partidos pues depende si los necesitamos y de cuales sean sus condiciones, si es a favor de Alcobendas bien y si es por otros intereses habría que estudiar. Hacer una lista de gente desconocida es muy arriesgado . Me preocupa la estrategia y actitud de algunos partidos que se presentan a estas Elecciones porque parecen que miran a las Generales y que no les interesa realmente Alcobendas ni la vida municipal porque nunca se han involucrado en ella anteriormente.
¿Cómo define al grupo de personas que le acompaña en su candidatura?
Es gente de aquí, llevan muchos años viviendo en Alcobendas y van a seguir trabajando por la ciudad donde viven y han demostrado su interés en hacer que esta ciudad sea cada día un poco mejor. Lo han hecho, de una manera ejemplar, me refiero como equipo, siempre unidos y trabajando por la gestión hacia delante. Y eso no es muy corriente, que un grupo numeroso como nuestro equipo de concejales, arrinconan las diferencias y suman en aquellos aspectos que saben que favorecen a la ciudad
¿ Qué se juega el PP en estas Elecciones?
Yo diría que se juega la ciudad de Alcobendas. El Partido Popular seguirá existiendo, es un partido muy consolidado y en Alcobendas triplica en número de afiliados comparando con el siguiente partido. El riesgo está en que un cambio podría ser un riesgo para esta ciudad que no me gustaría que se produjera.
¿Qué es para usted la política?
Es una actividad apasionante. Tener la posibilidad, con tu trabajo diario de poder influir para que las cosas estén mejor, no se da en ninguna otra actividad. He descubierto en la política que realmente tu trabajo tiene un efecto que puede ser beneficioso y con resultados. En la acción política no buscas un beneficio personal, tan denostada ahora, es un ejercicio muy noble, ejercido desde donde se ejerce.
¿Frente a la crítica?
Hay dos tipos de crítica, la constructiva y la personal. La primera, si ayuda a acertar en mi trabajo, bienvenida sea.
¿Frente a la corrupción?
Por desgracia la corrupción está ahí, en política ha habido casos de gente que se ha aprovechado, igual que puede ocurrir en la empresa privada. Son gente absolutamente indeseable sobre las que tiene que caer la Ley cuanto antes y que devuelvan lo que han robado. Y si la Justicia fuera más rápida en su actuación eso ayudaría mucho a que se lo pensaran mucho los que tengan esas tentaciones. Por otra parte, no se entiende cómo puede ser que un proceso de una presunta malversación en el terreno público tarde 11 años. En eso sí que tenía que haber un consenso para agilizar la Justicia.
¿Frente a la traición?
Una traición en política es también a un grupo con el que estás trabajando. Has traicionado una confianza, un compromiso y eso lamentablemente se da en la vida. Yo tengo que decir que afortunadamente no he tenido esa experiencia lamentable.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Alcobendas?
No votamos el pasado sino el futuro. Pero sí me gustaría destacar que en Alcobendas se está mucho mejor en los últimos años y que la situación de estabilidad va a reforzarse en una nueva situación económica que va a hacer crecer nuestra ciudad. Yo les diría a los vecinos de Alcobendas que si quieren que la ciudad siga progresando que apuesten por la estabilidad, que apuesten por la experiencia, por la transparencia, que apuesten por el trabajo intenso que hemos hecho durante todos estos años porque es lo que vamos a seguir haciendo en el futuro. Y cualquier otra alternativa puede suponer incertidumbre, inestabilidad, y eso siempre va a ser un retroceso para Alcobendas.
Teresa Cobo de la Vega