Nuevo Imparcial.- Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión plenaria, en este caso extraordinaria, de la nueva Corporación Municipal en la que se han tratado asuntos de organización. Entre otros, se ha dado cuenta la constitución de los grupos políticos, las normas de funcionamiento del grupo mixto y se ha nombrado los portavoces de cada grupo político.
Ramón Cubián ha sido designado portavoz del grupo del Partido Popular; Rafael Sánchez Acera portavoz del PSOE; Horacio Rico portavoz de Ciudadanos; y Eduardo Andradas portavoz de Si Se Puede. Se establece dos coportavoces para el grupo mixto, Miguel Ángel Arranz (UPyD) y Juan Bautista (IU), asistiendo ambos a la junta de portavoces.
El Pleno ha aprobado las retribuciones de los miembros de Corporación Municipal. El sueldo del alcalde se reduce en un 25% aplicando la Ley de Bases del Régimen Local que marca el sueldo de los ediles en este nuevo mandato dependiendo de la población del municipio. Los concejales mantienen sus retribuciones que en Alcobendas es la misma desde 2011. Se reduce también el número de asesores de 18 a 15, muy por debajo de los 27 que permite la Ley de Régimen Local. Todas estas decisiones van a suponer un ahorro de 290.000 euros para las arcas municipales.
Se ha aprobado también el Régimen del Pleno de la Corporación que celebrará sesiones ordinarias los últimos martes de cada mes, a las 10 horas los meses impares, y a las 16 horas los meses pares. Asimismo han quedado constituidas tres comisiones permanentes: de Economía, Sociocultural, y de Urbanismo; y tres comisiones permanentes especiales: de Cuentas, de Especial Vigilancia de la Contratación, y de Sugerencias y Reclamaciones.