Nuevo Imparcial.- Las 44 viviendas de protección pública en venta de la calle Capitán Francisco Sánchez y las 6 de la calle Real Vieja ya tienen adjudicatarios tras el sorteo público celebrado ayer por la tarde en el centro municipal La Esfera. Un niño, Daniel., fue el encargado de extraer las bolas del bombo en este sorteo presidido por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ramón Cubián, y del que dio fe una notaria de la ciudad. 336 solicitantes optaban a estas 50 viviendas de protección pública en venta, que incluían también dos casas de 2 dormitorios adaptadas a personas con movilidad reducida, una en cada promoción, y para las que únicamente se habían presentado dos solicitudes. Los precios oscilan entre los 114.00 euros de una vivienda de 2 dormitorios en una planta primera y los 157.000 euros de la vivienda más cara, un piso de 3 dormitorios, amplio, en una cuarta planta.
Descuentos de entre el 15 y el 20%
El Ayuntamiento de Alcobendas, a través de EMVIALSA, ha aplicado un descuento del 20% sobre el precio del módulo oficial en las viviendas de la planta primera y segunda y de un 15% en aquellas situadas en las plantas superiores de ambas promociones. “Hemos recibido críticas por el precio, tanto porque vendíamos muy caro como porque perdíamos dinero; lo que ha hecho el Ayuntamiento de Alcobendas es un esfuerzo por hacer unas viviendas de protección pública bonificándolas con un descuento mientras que otras Administraciones recortan ayudas o quitan bonificaciones” explicó el edil de Urbanismo y Vivienda, Ramón Cubián.
Ese descuento se traduce en una rebaja que oscila entre los 19.000 y los 33.000 euros por vivienda. El Ayuntamiento asume este esfuerzo económico para que los adjudicatarios puedan obtener de las entidades bancarias una financiación más ventajosa para ellos y que la letra mensual de la hipoteca sea similar al pago de un alquiler asequible. De este modo, los pagos mensuales del préstamo hipotecario de estas viviendas quedarían entre 440 a 600 euros, dependiendo de la tamaño de vivienda.