Nuevo Imparcial.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios (FEMP) han concedido la Alcobendas el Premio a las Buenas Prácticas contra la violencia de género a las entidades locales. Ha sido reconocida por la organización de talleres y actividades culturales ‘con un claro trasfondo de sensibilización contra la violencia de género’.
“El reconocimiento que hoy recojo en nombre del Ayuntamiento de Alcobendas -decía el alcalde- provoca, sensaciones encontradas. Nos premian por el trabajo bien hecho, y ello sin duda supone un gran aliciente para seguir adelante con el mejor espíritu posible. Pero nos hubiera gustado no tener nunca que trabajar para ayudar a evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia machista. Un gran equipo lleva años trabajando en Alcobendas a favor de la mujer y sus derechos. Y estoy convencido que esa callada pero intensa labor habrá conseguido positivos resultados en muchos casos. Hay todavía mucho por hacer, pero estamos dispuestos a intensificar aún más nuestro compromiso en esta lucha que entre todos tenemos que ganar.”
l“La sociedad comienza a crearse desde los ayuntamientos y el de Alcobendas, lo ha demuestra una y otra vez, está muy comprometido con la lucha por la igualdad”, decía el Ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras la entrega del premio. Finalizada la entrega, el ministro y el alcalde asistieron a un taller del Ayuntamiento sobre igualdad y conciliación que se estaba realizando con alumnos de 4º de ESO del IES Giner de los Ríos y en la que también estuvo presente el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
13.000 alumnos participaron en los talleres
Según el informe realizado en 2011 por la Fundación Detecta existe un alto grado de sexismo en los adolescentes españoles. El 52% consideran que las mujeres son más capaces para las tarea domésticas; un 54% ve razonable que la mujer lo deje todo por necesidades profesionales de su pareja y el 23% considera a la mujer inferior y débil. Esos y otros motivos han llevado al Ayuntamiento de Alcobendas, a través de la Casa de la Mujer, a diseñar talleres dirigidos a los alumnos de ESO y bachillerato. “El sistema educativo constituye el marco idóneo para acabar con la desigualdad que tantas veces conduce a la violencia”, ha destacado el alcalde.
En estos cursos han intervenido 13.000 alumnos a lo largo de los diez años en que se han estado realizando.En estos momentos se están impartiendo 82 talleres sobre prevención de de la violencia de género en colegios e institutos; se organizan cursos de formación dirigidos al profesorado y a las AMPAS y se están realizando multitud de acciones de sensibilización a través de las artes escénicas y gráficas (teatro, concurso de graffitti y de rap, programas de radio, jornadas en el Teatro Auditorio…).
Atención integral a las víctimas
Alcobendas es Punto Municipal del Observatorio contra la violencia de género. Ofrece atención a las víctimas de malos tratos de manera integral a través del grupo Luna de la Policía Local y de los servicios que se encuentran en la Casa de la Mujer (atención, ayuda de emergencia, asesoramiento, servicios jurídico y psicólogico, formación, orientación laboral, etc.). Además, cuenta con un programa marco que incluye también, y entre otras cosas, la atención a los menores hijos de víctimas de violencia de género.