Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Alcobendas aprueba 201M Presupuesto 2022 y un 19% a inversiones

La Corporación municipal de Alcobendas ha aprobado el Presupuesto Municipal 2022, que asciende a 201 millones de euros. En las cuentas municipales para el próximo ejercicio destaca el aumento de las inversiones, que suman 37,6 millones de euros, un 18,6% del total.

El Presupuesto Municipal 2022 ha sido aprobado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, la abstención del concejal adscrito y los votos en contra de PP y Vox.

Este mayor esfuerzo inversor responde, según el Gobierno municipal de PSOE-Cs, a la necesidad de acometer un programa de actualización y mejora de la ciudad. La importante inversión, realizada tanto con recursos propios como a través de los programas Feder y Edusi, posibilitará una importante transformación del espacio físico de la ciudad.

En este capítulo de inversiones, 5,1 millones de euros se destinan a la mejora de los distritos, con especial hincapié en el Distrito Centro, que es el que presenta mayores necesidades de reforma y modernización.

De manera desglosada, las cuentas de 2022 prevén 600.000 euros para el proyecto Alcobendas Central; en concreto, para la remodelación de la calle Constitución, que se acometerá a partir del año próximo. Además, se invertirán más de 1,8 millones de euros en la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Bulevar Salvador Allende. A estas mejoras en los distritos se sumarán otros 4.850.000 euros para la llamada Operación asfalto de las calles de la ciudad.

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético también tienen su reflejo en los presupuestos municipales con un proyecto por valor de 1,4 millones de euros para introducir la iluminación Led en los distritos Centro y Norte. Este proyecto se traducirá en un ahorro en la factura de la luz y, sobre todo, en un ahorro en la contaminación. Gracias este cambio tecnológico, se evitará emitir toneladas de CO2 a la atmósfera.

Publicidad

Modernización de la Administración al servicio de los vecinos

Otro de los objetivos del Gobierno municipal es mejorar la Administración que sirve a los vecinos y vecinas. Por este motivo, la inversión en modernizar la Administración municipal asciende a 8,2 millones de euros. En concreto, se prevén 6.891.634,67 euros para el proyecto de la plataforma Smarter para la mejora de equipos y programas informáticos, así como 1.322.695 euros para implantar la administración electrónica y evitar así el desplazamiento innecesario a las sedes municipales para realizar trámites administrativos.

Por último, en el capítulo de inversiones, los presupuestos destinan 750.000 euros a la remodelación integral del velódromo de Valdelasfuentes, un proyecto que tiene como objetivo mantener el actual nivel de excelencia de las instalaciones deportivas municipales de Alcobendas.

El concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE), ha defendido que las cuentas para el próximo ejercicio “recuperan la anualidad presupuestaria, un elemento fundamental para la gestión económica del Ayuntamiento y que demuestra la estabilidad del Gobierno municipal de PSOE y Cs, que tiene una hoja de ruta clara para el avance y la modernización de la ciudad”.

Publicidad

Presupuestos que miran al futuro

Asimismo, Sánchez Sanguino ha subrayado que “estos son unos presupuestos que miran al futuro, a la recuperación económica, pero sin olvidar que se está saliendo de una crisis global en la que nadie se puede quedar atrás. Los esfuerzos planteados en este presupuesto, sumados a los del resto de niveles de la Administración y, fundamentalmente, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, harán un Alcobendas más cohesionada, más activa y más solidaria”.

En el Pleno extraordinario de Presupuestos, se han aprobado las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Podemos que contemplan, entre otras cuestiones, la tercera fase del denominado Corredor Verde de la A-1, la transformación del antiguo vertedero en un parque forestal, la creación del departamento municipal de Bienestar Animal y un plan de renovación de los parques caninos y pipicanes.

Los principales objetivos del nuevo Presupuesto son, por lo tanto, la simplificación administrativa, con la integración de los patronatos municipales en el Ayuntamiento; la modernización de la Administración; mejorar los servicios para recuperar la actividad y la calidad previa a la pandemia; mejorar aún más la limpieza; la congelación de impuestos para incentivar la actividad económica, y aumentar la inversión para transformar la ciudad.

Publicidad

 

Publicidad
Salir de la versión móvil