El Pleno municipal de Alcobendas ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria los requsitos técnicos y financieros necesarios para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Es el primer paso para su implantación tal y como recoge la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Los requisitos han sido aprobados con los votos de PSOE, Ciudadanos y Podemos; la abstención del PP -solamente lo han hecho tres de los diez concejales, ya que el resto no ha acudido a la sesión, aunque uno ha justificado su ausencia- y del concejal no adscrito; Vox ha votado en contra.
La implantación de la zona de bajas emisiones en Alcobendas todavía no tiene fecha fijada y afectará a un área residencial del Distrito Centro, con una alta densidad de población –unas 30.000 personas en menos de un kilómetro cuadrado-, en la mayoría de los casos mayor de 65 años y por lo tanto muy vulnerable a la contaminación.
En total se invertirán 3.674.000 euros en mejoras en todo el Distrito Centro para mejorar su accesibilidad, movilidad y las medidas para bajar la contaminación. De esta cantidad, 2.732.000 euros provendrán de los fondos europeos y los 942.000 euros restantes serán sufragados por el Ayuntamiento. El distrito se beneficiará de las medidas previstas, que incluyen, entre otras, la instalación de sensores de medición del ruido y de la calidad del aire, así como la circulación de un autobús autónomo 100% eléctrico y de cero emisiones.
Lucha contra la contaminación y por mejorar la salud
La eficacia y efectividad de las zonas de bajas emisiones se han probado desde hace más de diez años en numerosas ciudades, sobre todo en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que causa principalmente el tráfico de vehículos y es una medida común en las ciudades europeas.
En este sentido, Madrid es la zona urbana europea con más carga de mortalidad asociada a la contaminación de dióxido de nitrógeno, según un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana en la salud que ha liderado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y publicado en noviembre de 2021. El área de Madrid analizada incluye San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Parla, Móstoles, Madrid, Majadahonda, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Coslada, Alcorcón y Alcobendas.
Según este estudio, las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras adicionales cada año si cumplieran las recomendaciones de calidad del aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevén, entre otras cuestiones, la implantación de zonas de bajas emisiones. En la zona metropolitana de Madrid –que incluye Alcobendas- se podrían evitar 2.000 fallecimientos prematuros motivados por la contaminación