Se cumplen cuatro meses de la ampliación del contrato de limpieza que ha supuesto, entre otras cosas, la contratación de 42 nuevos trabajadores, la adquisición de 14 nuevos vehículos, la reorganización de rutas y tareas y un aumento de la inversión de 2,2 millones de euros.
Con la ampliación del contrato de limpieza y recogida de residuos con la empresa Acciona, todos los días de la semana hidrolimpiadoras y máquinas barredoras y decapadoras trabajan para fregar y adecentar las calles de los distritos Centro y Norte. Además, se ha aumentado el número de barrenderos y la frecuencia de paso.
Asimismo, el Distrito Empresarial se ha beneficiado de estas mejoras con una reestructuración completa del servicio de limpieza y de recogida de voluminosos. También se ha puesto en marcha un proyecto piloto de recogida selectiva de envases al que se han acogido cinco grandes empresas y que cuenta con la colaboración de la asociación de empresarios (AICA) y de Ecoembes.
También se ha incrementado la frecuencia de limpieza de los contenedores de residuos que ahora serán limpiados 103 días al año.Otro de los hitos de este servicio municipal es la búsqueda de la sostenibilidad. Todos los vehículos que trabajan en las tareas de limpieza son ergonómicos, cero emisiones de carbono y acústicas y con un sistema de doble carga. Al mismo tiempo, las rutas de recogida de residuos se han optimizado para reducir la huella de carbono y el agua que se utiliza es reciclada.
“Con este aumento sin precedentes de servicios, maquinaria y equipo humano estamos dando cumplimiento a un compromiso de este equipo de gobierno para dar respuesta a una demanda ciudadana. En solo cuatro meses desde que comenzó el nuevo contrato de limpieza, ya se notan los resultados, ahora Alcobendas empieza a tener el aspecto que merece una gran ciudad como la nuestra”, ha manifestado el alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE).
Las mejoras en la limpieza viaria y en la recogida de residuos se adaptan a la nueva ordenanza municipal que acaba de ser aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal y que permite la actualización del servicio a la normativa ambiental existente y a la nueva realidad social, considerando la limpieza y la recogida de residuos como una parte esencial en la protección ambiental.