La lectura de El Quijote, el libro más sobresaliente de la literatura española, es uno de los actos tradicionales más destacados con los que se celebra el Día del Libro, el 23 de abril, la fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la novela española de caballería más internacional. Este año, pese a la pandemia del Covid-19, la Casa de Castilla-La Mancha en Alcobendas ha querido que la lectura de un fragmento de El Quijote siga siendo el acto más destacado de sus actividades culturales anuales, como cada 23 de abril desde su fundación.
Casa de Castilla-La Mancha ha editado un vídeo con las grabaciones enviadas desde sus domicilios por los socios, simpatizantes, políticos locales, trabajadores municipales y vecinos leyendo un fragmento de las aventuras del ingenioso hidalgo. Para ello, la casa regional ha realizado una selección de los fragmentos que repasan temas tan importantes como los derechos humanos, la pobreza, la libertad, el feminismo y el buen gobierno en El Quijote.
El vídeo con esta lectura telemática de la obra de Cervantes se subió a las principales redes sociales este jueves 23 de abril tan especial, con la ciudadanía confinada durante el Estado de Alarma, para que todos los usuarios puedan recrearse con un texto de una modernidad perenne, plagado de sabios consejos y reflexiones atemporales.