El sistema de recogida neumática de residuos está implantado en Valdelasfuentes desde el año 2001, en Fuente Lucha desde 2009 y en otras 30 ciudades de toda España y disfrutan de sus ventajas más de un millón de ciudadanos.
En el caso de Alcobendas las bolsas con la basura orgánica y los envases viajan por una red subterránea formada por tuberías de 50 centímetros de diámetro -hay 4,5 kilómetros de conducciones- hasta una central de recogida gracias a corrientes de aire. El vecino únicamente tiene que depositar su bolsa de residuos en las compuertas de vertido instaladas en las áreas comunes de los edificios de Valdelasfuentes y Fuente Lucha.
Los vecinos y personas interesadas pudieron conocer los detalles y curiosidades de esta tecnología de gestión de residuos en unas visitas guiadas a la Central de Recogida Neumática de Residuos de Valdelasfuentes dentro de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Las ventajas de este sistema son numerosas: servicio las 24 horas del día, todos los días del año, desparición de los contenedores en la vía pública, mejora del entorno, eliminación contaminación acústica y ambiental de los camiones, facilidades en la separación y el reciclaje de residuos, reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En definitiva, un sistema sostenible y de bajo impacto ambiental, higiénico, limpio, cómodo, sencillo y automatizado.