Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Alcobendas ciudad solidaria con el Alzheimer

Alcobendas recibió ayer el Certificado de Ciudad Solidaria con el Alzheimer que otorga la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)  por su trabajo en favor de las personas que padecen esta enfermedad. Alcobendas es una de las 11 ciudades en la Comunidad de Madrid que recibe este galardón, y la primera de la zona norte de Madrid.

El acto estuvo presidido por el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, y la presidenta de la Asociación de familiares enfermos de Alzheimer de Alcobendas (AFAEAA), Teresa Vázquez, acompañados por la concejal de Salud, Ofelia Culebradas, y de la de Asuntos Sociales, Inma Puyalto.

Arranz señaló que este galardón “nos da aún más fuerza para llevar a cabo más acciones destinadas a los enfermos de alzheimer y a sus familias. Este Ayuntamiento ya desarrolla programas específicos para el colectivo, pero vamos a dar un paso más, vamos a poner énfasis en la figura del familiar cuidador, porque él también necesita ser cuidado, necesita tiempo para sí mismo y en ese sentido pondremos el foco en los próximos años”.

El vicealcalde recordó que “cada año, aumentan los afectados por enfermedades de deterioro cognitivo como es el alzheimer”. Por ello, desde el Ayuntamiento, ya se están desarrollando algunas acciones como, por ejemplo, la instalación en el recién inaugurado Parque de Asturias-Cantabria de un aparato de ejercicio adaptado a personas con esta enfermedad. Además, el Consistorio reparte 230 pulseras QR al año que ayudan a la localización de estas personas si se desorientan. Un programa que se complementa con el proyecto de la Policía Local de Alcobendas “Queremos pasear contigo” consistente también en la distribución de pulseras para personas enfermas de alzheimer y mayores con problemas de orientación.

Publicidad

 

Asimismo, Alcobendas cuenta con un programa de prevención de la dependencia, destinado a personas mayores de 65 años, con alguna limitación en sus capacidades físicas, cognitivas y/o sociales que necesitan el apoyo de actividades y servicios acordes a su situación para mantener el máximo grado de autonomía. En este programa se engloban las estancias diurnas temporales; talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva; transporte adaptado; baños geriátricos; y Programa de Atención Integral Domiciliario (PAID).

 

Publicidad

Salir de la versión móvil