Un ejercicio más, el Ayuntamiento de Alcobendas va a congelar todos los impuestos municipales para el año 2022. Además, se han adoptado nuevos incentivos fiscales al emprendimiento y la gratuidad del Abono Deporte para los menores de 12 años. Así lo recogen las ordenanzas fiscales y precios públicos aprobados por el Pleno de la Corporación. “Continuamos con nuestra política de reducción de la presión fiscal. Por tercer año consecutivo, aplicamos los tipos mínimos en todos los impuestos e implementamos ventajas fiscales para nuevos emprendedores y para las empresas que creen empleo”, ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE).
En concreto, en 2022 se aumenta del 50 al 80% la bonificación en el precio de los locales del Centro Municipal de Empresas durante el primer año para quienes inicien una actividad empresarial, atendiendo a la menor capacidad económica con la que cuentan las personas promotoras cuando comienzan su negocio.
Del mismo modo, se incrementa el periodo de bonificación del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que suscriban Convenio por el Fomento del Empleo con el Ayuntamiento y que, habiendo iniciado su actividad, hayan finalizado el periodo de exención de los dos primeros años, aumentándose dicha rebaja a los cinco siguientes ejercicios.
Se mantiene la reducción del 50% en la tasa por tramitación de licencia de apertura o de actividades para nuevos emprendedores que estén desempleados.
Como recuerda el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Roberto Fraile (CS), “Alcobendas sigue siendo el municipio de la Comunidad de Madrid con la fiscalidad más baja. En el próximo ejercicio seguimos manteniendo la mínima presión fiscal, sobre todo, para aquellos emprendedores que quieran crear un nuevo negocio, aumentando aún más las facilidades para atraer empresas al municipio y creando espacios para ellos como el nuevo Espacio Bulevar Coworking, en el que también se aplica la bonificación del 99% de la cuota en el primer año de ejercicio”.
Además de estos nuevos descuentos, se mantienen todas las bonificaciones vigentes que se aplicaban en las ordenanzas fiscales de reducción del IBI, Tasa de Gestión de Residuos Sólidos e IAE por creación y mantenimiento del empleo.