El 14 de junio se reunió por vez primera el Consejo Asesor de Datos Abiertos de Alcobendas. Se trata de un nuevo órgano consultivo que potenciará el uso de los datos abiertos, difundir su reutilización y comenzar a crear el Espacio de Datos Abiertos de la Ciudad. Los Datos Abiertos agrupan toda la información generada por la institución que puede ser reutilizada tanto interna como externamente para rendir cuentas, mejorar la gestión y generar servicios públicos de alto valor económico y social.
El Ayuntamiento de Alcobendas publica ya en internet unos 200 conjuntos de datos con información sobre medio ambiente, salud, tráfico, ocio, etc. Su gran potencial hace necesario el consejo, asesoramiento y sugerencias de qué nuevos datos se deben publicar para ayudar a las empresas, comercios y ciudadanía, a conocer más su administración local, mejorar procesos o incluso crear nuevos servicios.
Este Consejo Asesor lo preside el concejal delegado de Innovación Tecnológica y Transparencia, Roberto Fraile (Cs), y reúne a cuatro técnicos municipales y cinco representantes de la sociedad civil: AICA, Instituto de Datos Abiertos de Madrid, Universidad Politécnica y dos vocales de empresas (LocaliData e Informa D&B, ubicada en Alcobendas).