Durante diciembre se han plantado 347 árboles para crear un corredor verde entre la A-1 y la urbanización del Arroyo de la Vega, paralelo a la autovía. Con esta actuación se pretende potenciar ecológicamente la zona como un lugar de esparcimiento, tanto para los vecinos como los trabajadores del entorno, y proporcionar sombra a los usuarios del itinerario saludable 5, entre la Menina y el Bosque Sigaus.
El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, han caminado por esta corredor verde de la ciudad, cuya creación nació de un compromiso de todos los grupos políticos municipales tras una moción presentada por Podemos.
“Esta actuación tiene un objetivo triple: aumento de la masa arbórea de la ciudad, la reducción del impacto de las emisiones de dióxido de carbono y la reducción del impacto acústico de los vehículos que circulan por la autovía. Estamos, por lo tanto, en la senda correcta de una de las prioridades de este gobierno: cumplir criterios de sostenibilidad en todas nuestras acciones”, ha subrayado el alcalde. Se calcula que estos casi 350 árboles cuando alcancen su porte medio reducirán en 6 toneladas las emisiones anuales de CO2, equivalentes a las generadas por 300 vehículos.
Alcobendas cuenta con una superficie de 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas lo que representa una ratio de 15,51 metros cuadrados por habitante, por encima de la media nacional que se estima en 13,30. la plantación de estos árboles permite poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona de esparcimiento que implícitamente mejorará las características medioambientales del entorno, mejorando el impacto acústico y la calidad del aire del enclave en el que está situado.