Alcobendas ha donado 12.500 euros de ayuda urgente para ayudar a las víctimas del terremoto y el posterior tsunami en la isla indonesia de Célebes, donde las autoridades ya han contabilizado 832 fallecidos y se tema que haya cientos de personas desaparecidas bajo los escombros.
La ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas se destina a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que va a enviar un equipo de primera intervención a la zona con diez rescatistas y sanitarios a los que acompañarán dos perros, entrenados en este tipo de operaciones.
Se apoyará tanto en las labores de búsqueda y rescate de víctimas con vida, como en la asistencia sanitaria y en las labores logísticas y de apoyo a la población afectada por el terremoto y el tsunami. También se valorará la situación para una posterior presencia de BUSF en la isla y continuar respondiendo a las necesidades de la población.
Está previsto que este equipo salga este mismo lunes para Yakarta, en Indonesia, en un vuelo que saldrá del aeropuerto de Barajas a las 17 horas. Los grupos de intervención de Bomberos Unidos Sin Fronteras se han desplazado en multitud de ocasiones durante los últimos veinte años para responder a catástrofes por todo el mundo interviniendo en terremotos, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas. Este grupo ha obtenido excelentes resultados en sus intervenciones y saben que la respuesta más efectiva es la más inmediata.