La empresa Idencity ha presentado el Índice Smart Cities
de las Ciudades Españolas 2023 (ISCE) que promueve el desarrollo, avance y consolidación de las ciudades inteligentes del futuro y ha incluido en su evaluación, por primera vez, a Alcobendas junto a 50 capitales de provincia, Ceuta y Melilla, y las ciudades de Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.
El ISCE incluye 138 indicadores divididos en cinco dimensiones: “Sociedad inteligente”, “Economía Inteligente”, “Sostenibilidad y medio ambiente”, “Gobernanza” e “Infraestructuras y servicios de movilidad urbana”.
Con un 62,6% de cumplimiento de los indicadores para alcanzar el estatus de Smart City,Alcobendas ha conseguido ocupar el octavo lugar. A la cabeza está Barcelona, con un 79%.Le siguen Madrid (74,1%), Valencia (67,6%), San Sebastián (66,6%), Bilbao (66%), Málaga (65,4%) y Valladolid (63,4%) y, por detrás de nuestra ciudad, A Coruña (62,7%) y Vitoria (61,5%).
Hay que destacar los resultados del indicador “Digitalización de empresas”, dentro de
“Economía Inteligente” que es del 94% en el uso de la tecnología que aplican las
organizaciones. El almacenamiento en la nube, la tecnología de la información, las
plataformas móviles y las redes sociales son las tecnologías más utilizadas por las empresas del municipio.
“Para Alcobendas es un gran éxito estar entre las 10 ciudades inteligentes más destacadas de España junto a urbes como Madrid o Barcelona”, ha señalado Roberto Fraile, concejal de Innovación y Transformación Digital. “Desde la aprobación del Plan Director de Ciudades Inteligentes en 2018, Alcobendas ha apostado por mejorar sus servicios públicos y ganar en eficiencia y tecnología.
Este trabajo se vio impulsado en 2021 con el Plan Innova y empieza a dar sus frutos con avances en el riego automático o el primer paso de peatones inteligente”. El concejal ha adelantado también que se está trabajando en varios proyectos que verán la luz en los próximos meses.