Alcobendas tendrá 1.773 nuevos árboles en las próximas semanas, gracias a diferentes programas que fomentan las plantaciones en varios espacios urbanos distribuidos por toda la ciudad.
Mitigar los efectos del cambio climático plantando árboles es una medida local con un claro efecto global. Gracias a la fotosíntesis, absorben CO2 de la atmósfera y expulsan oxígeno, de modo que actúan como sumideros naturales de carbono.
El arbolado embellece nuestro entorno y aporta otros beneficios: disminuye el efeto ‘isla de calor’, mejora el suelo, es refugio de biodiversidad y mejora la salud de las personas.
‘Campaña Verde’
Próximamente, las comunidades de vecinos con jardines privados colindantes con la vía pública, así como las entidades de conservación del Distrito Urbanizaciones, recibirán 346 árboles de pequeño porte para mejorar numerosas zonas verdes del municipio. Las especies que entregará el Ayuntamiento son almendro de flor, ciruelo rojo, cerezo común y manzano japonés. Asimismo, el consistorio entregará también arbustos de aromáticas –romero, lavanda, salvia y tomillo–, laurel y rosales. Todas ellas requieren un mínimo mantenimiento.
‘Alcorques Vacíos Cero’
Desde enero a finales de marzo, el Ayuntamiento acomete la campaña Alcorques Vacíos Cero, con el fin de plantar árboles en los alcorques vacíos de las aceras de la ciudad. Una medida anunciada en el programa del Partido Popular.
Asimismo, y sumados a los de la campaña Arboreando tu ciudad, se han plantado 1.092 unidades desde el pasado mes de noviembre entre reposiciones del arbolado viario –331 ejemplares– y nuevas plantaciones –otros 761–.
En este primer trimestre, las tareas de acondicionamiento del cauce del arroyo de la Vega supondrán un nuevo impulso verde en este entorno y la plantación de varias decenas de árboles de ribera también. Una medida que se complementa con las 220 unidades plantadas en diferentes puntos del polígono industrial el pasado mes de octubre.
También durante este primer trimestre de 2024, la campaña Un árbol por tu futuro está repoblando con otros 145 ejemplares los parques públicos cercanos a los institutos.
Colaboración privada
Este esfuerzo municipal de reforestación en la ciudad también recibe el apoyo de la iniciativa privada mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Gracias a la iniciativa Kilómetros sin huella del piloto Alejandro Geppert para mitigar la huella de carbono generada por las emisiones directas de su vehículo, se sumarán otros 83 ejemplares más en el Parque Empresarial de Valdelacasa en el primer trimestre de 2024.
Otra empresa, Parcesa, con similares fines de RSC, acometerá la plantación de 37 árboles en la zona de El Juncal, donde ya ha llevado a cabo otras reforestaciones con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Otro medio centenar de unidades se habrán plantado próximamente gracias a las acciones RSC de empresas como Teva y V33, en Valdelacasa, y Grupo IFA, en Arroyo de la Vega.
41.600 árboles
Otras actuaciones específicas son las realizadas en la Avenida de la Vega, con 79 nuevos árboles durante este mes de febrero y en la Avenida de la Ermita, con 19 ejemplares más plantados en sus nuevas y amplias aceras el pasado mes de octubre.
Alcobendas dispone de 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes, una media de 16 metros cuadrados por vecino, cifra solo superada por dos capitales de provincia españolas: Vitoria y León.
Según los datos del consistorio, en los parques y calles del casco urbano de nuestra ciudad hay plantados más de 41.600 árboles.