Nuevo Imparcial.-Hoy se ha inagurado el Gran Belén Municipal de Alcobendas en el patio de encuentros del Ayuntamiento cuyo montaje ha estado inspirado en la saga del Señor de los Anillos. La asociación cultural Taller del Arte, responsable de su instalación ha creado una escenografía basada en la obra de Tolkien que ofrece ambientaciones diferentes a la histórica, pero respetando a la vez “escrupulosamente” el acontecimiento del Nacimiento de Jesús que celebramos cada Navidad.
Atendiendo a las peticiones de los visitantes, el nuevo Gran Belén es visible por sus cuatro lados -para poderlo observar desde todos sus ángulos- y casi triplica su superficie, que pasa de 50 a 130 metros cuadrados. Para lograrlo, se ha hecho una renovación íntegra de construcciones y relieves y se han rescatado figuras expuestas en años anteriores, limpiándose y reparándose en los casos en los que han sufrido desperfectos. El resultado es una reproducción escenográfica conducida por las 200 figuras que lo componen, hechas de palillo y molde por destacados belenistas.
Ataviados a la usanza bíblica, los paisajes de Tolkien ensalzan cada escena para dar espectacularidad al Belén. La escenografía está marcada por llamativos relieves montañosos y un exuberante bosque, consiguiendo en su conjunto un aspecto muy real donde se plasman las distintas formas de vida tradicional con gran riqueza de detalle. En cuanto a la estructura del montaje, la ciudad de Minas Tirith está constituida por 16 construcciones. Destaca la detallada casa del perfumista y la llamativa fuente central. En ella se ubica también el gran palacio de Herodes, custodiado por seis torres y toda su guardia real. Una gran torre de cuatro metros y medio hace que el Gran Belén llegue a los ocho metros de altura. El Belén de Alcobendas podrá visitarse hasta el 6 de enero, de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 20.