El Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobada esta mañana por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por Futuro Alcobendas a favor de la instalación de pictogramas y otras medidas tecnológicas en los parques infantiles de la ciudad con el fin de que puedan ser utilizados por todos los niños sin limitaciones.
Según los datos de Autismo España en el curso 2022-2023 había 262.732 alumnos con necesidades especiales asociadas a alguna discapacidad, y de ese colectivo un 30% eran alumnos diagnosticados con trastornos del espectro del autismo (TEA). El texto aprobado en el Pleno pide que los apoyos se consensuen con las asociaciones de colectivos y con los especialistas en accesibilidad universal y también el fomento de actividades infantiles lúdicas alrededor de estos murales y la adaptación de los parques existentes.
Asimismo, la Corporación ha aprobado por mayoría un acto declarativo y dos mociones. El Partido Popular ha presentado al Pleno un acto declarativo en el que denuncia el abandono de la red de Cercanías Renfe por parte del Gobierno de España, con más de 700 incidencias durante el año pasado. El documento -apoyado por Vox y Futuro Alcobendas, ha contado con el voto negativo del PSOE y la abstención de Más Madrid- traslada al Gobierno de España la preocupación del Pleno por la ausencia de inversiones y la falta de compromiso para arreglar las continuas averías. El acto también insta al Gobierno de España a trabajar de manera conjunta con la Comunidad de Madrid para resolver de forma efectiva estos problemas.
El PP también ha visto respaldada su moción para implantar un plan de fomento de la natalidad en Alcobendas, a instancia de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), apoyada por todos los grupos, salvo el socialista que ha votado en contra. A instancia de una guía realizada por la FMM, el Partido Popular apoya poner en marcha medidas y actuaciones para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral en las familias e insta al Gobierno central y autonómico a desarrollar medidas socio-económicas, culturales, educativas, de vivienda, fiscalidad y de carácter sanitario y asistencial para favorecer la natalidad. La moción impulsa también, entre otras medidas, ayudas en tratamientos de fertilidad.
Además, el Pleno ha aprobado una moción de Más Madrid apoyada por todos los grupos, salvo Vox, que se ha abstenido, para crear un Centro de Atención a la Infancia y a las Familias que incluya un Punto de Encuentro Familiar que favorezca el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores. Un centro de estas características ya se licitó en un local municipal en el Bulevar Salvador Allende con una subvención europea, y ha quedado paralizado de momento debido a la renuncia del licitador por cuestiones económicas.