El próximo mes de junio verá la luz el Protocolo antifraude y contra la corrupción para la Administración Pública de Alcobendas, que se basa en las experiencias de éxito de las principales oficinas antifraude de España, con la colaboración de las propuestas de los funcionarios del Ayuntamiento. El objetivo es que el protocolo que se está elaborando entre en vigor este mismo mes de junio.
Se trata de una iniciativa impulsada desde el área de Regeneración Democrática que dirige el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, quien ha informado que dicho protocolo se está elaborando y se va a poner en marcha en paralelo a la implantación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.
Cataluña, Galicia o Valencia son comunidades que cuentan ya con oficinas antifraude, y Alcobendas será el tercer Ayuntamiento en promover este tipo de protocolo antifraude (Madrid y Barcelona ya cuentan con él).
Según ha explicado el vicealcalde, “gracias a este protocolo, se normalizará el proceso necesario para permitir y facilitar que toda persona física o jurídica que tenga conocimiento de hechos o conductas irregulares pueda ponerlos en conocimiento del Ayuntamiento, con total garantía de confidencialidad”. Arranz ha informado de que esta denuncia se tramitará por los canales establecidos, se analizarán los hechos o indicios y se ejecutará el protocolo para regular de manera ágil y transparente la tramitación y los distintos tipos de actuaciones que se podrán desarrollar, incorporando las necesarias garantías para la protección de los denunciantes, la confidencialidad de las informaciones y la protección de los datos de carácter personal.
Con este protocolo, se dota de capacidad de respuesta frente a posibles actuaciones fraudulentas del Ayuntamiento de Alcobendas, sus patronatos, empresas públicas, fundaciones y consorcios, a través de la realización de investigaciones y posibles sanciones.