Nuevo Imparcial.– Hoy se ha presentado el Protocolo de Atención Profesional en materia de Violencia de Género de Alcobendas. En lo que va de año, son más de cuarenta las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en nuestro país. La violencia de género es una lacra social en cuya lucha todos estamos implicados. Los gobiernos locales tienen la obligación de promover y aplicar todas las medidas a su alcance para lograr su erradicación. Una adecuada coordinación de los profesionales municipales de los diferentes ámbitos intervinientes mejora la atención a las víctimas, evita duplicidades y sirve para optimizar los recursos disponibles. Este documento que hoy se ha presentado es el resultado «del consenso y la colaboración entre todos los servicios que intervienen en los casos de violencia de género: jurídico, policial, sanitario, laboral, social, asociativo y municipal». Su objetivo es ser un documento de referencia y un instrumento común de trabajo, práctico y útil para los profesionales que intervienen ante situaciones de Violencia de Género. Un documento que contribuya a la mejor utilización de los recursos existentes y, en consecuencia, a una mayor calidad de atención a las víctimas. El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una serie de recursos y servicios, con importante dotación económica, dedicados a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos y personas de ellas dependientes. Las mujeres víctimas de violencia de género son atendidas bien porque acuden directamente a cualquiera de los servicios o bien por alguna situación de crisis en la que haya sido necesaria la intervención policial. Reciben protección, atención sanitaria, atención psicológica, jurídica y social. Una atención especializada que está garantizada las 24 horas del día. El Protocolo asegura un trabajo integral y coordinado entre la Casa de la Mujer (donde se encuentra el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que es el principal punto de referencia), Inmigración, Policía Local (a través del grupo LUNA especializado en Violencia de Género), Servicios Sociales, Mayores y Juventud. Y también en el caso de que la derivación venga de servicios externos como Atención Primaria, Hospitales, Centros Educativos, Asociaciones o colectivos de mujeres.
Alarmante ascenso de casos en menores de 18 jóvenes.
A pesar del trabajo que se lleva a cabo desde las administraciones, agentes sociales, ONGs, asociaciones… los datos siguen siendo preocupantes y corroboran la necesidad de continuar trabajando intensamente en la prevención de la Violencia de Género y en atención de calidad para las víctimas. La Violencia de Género constituye una vulneración de los Derechos Humanos Fundamentales y es el exponente más claro de la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. En el primer semestre de 2013 se han realizado 334 atenciones desde la Casa de la Mujer de Alcobendas, de las cuales 87 eran casos nuevos. Y lo más alarmante es la edad de las denunciantes. En siete casos se trata de jóvenes menores de 18 años, es decir, menores de edad. Es por eso que cobran especial importancia actuaciones como las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas con alumnos de Primaria y de Secundaria. Para los primeros se lleva a cabo un Programa de Educación y prevención en Violencia de Género que llega a 2.600 alumnos de Primaria; para Secundaria, la II Jornada “PON FIN a la VIOLENCIA DE GÉNERO” llegó a más de 900 alumnos de Institutos de Alcobendas. En estos días de noviembre, se ha realizado un reparto de adhesivos en los comercios de toda la ciudad con la imagen de la campaña Frente a la Violencia de Género damos la Cara por ti, que incluye el recordatorio del número 016 de atención a las víctimas, campaña a la que ya se adhirieron muchos establecimientos de la ciudad.
Educar en Igualdad
Tan importante es prevenir la violencia, como crecer en igualdad. Este año se han organizado jornadas como “Juego, Infancia e Igualdad”, “Vivir-convivir-conciliar” y “Educar y Cuidar en Igualdad” para fomentar la corresponsabilidad familiar y la conciliación en las parejas con menores a su cargo. Además, el Ayuntamiento pone en marcha una actividad gratuita para las AMPAS para reflexionar acerca de la importancia de la Igualdad en la educación de nuestros hijos con una experta en Igualdad y orientada tanto a familias de Primaria como de alumnado de Secundaria.