La ciudad de Alcobendas ha rendido un sentido homenaje en recuerdo de los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El homenaje de la ciudad ha finalizado con el rabino Moisés Bendahan leyendo una oración en memoria de todas las víctimas y con el minuto de silencio que se ha guardado en honor a las víctimas de la Shoá.
Durante el acto celebrado ayer en el Auditorio Paco de Lucía se han encendido seis velas en Memoria del Holocausto. La primera, por Mery Oaknin, miembro de la comunidad judía de Madrid, por todos los judíos que murieron durante los años de la contienda; la segunda -encendida por el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera- por el millón y medio de niños asesinados; la tercera, por las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi, encendida por Abel Salmerón, de APAMA; la cuarta, por quienes salvaron a miles de perseguidos, a cargo de Ángela Sanz-Briz, hija del diplomático español, Justo entre las Naciones; la quinta, por Noa Hakim, portavoz de la embajada de Israel, por los supervivientes que rehicieron sus vidas; y la sexta, encendida por el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, por la preservación de la memoria de todas las víctimas del Holocausto.
Retolaza ha subrayado durante este acto que “es indispensable enseñar a las generaciones futuras qué pasó en esos campos de exterminio, porque mantener viva la memoria es la mejor manera de honrar a las víctimas del Holocausto”.
En el acto participaron estudiantes del colegio Gabirol, alma de la comunidad judía en Madrid, situado en nuestro municipio, y contó musicalmente con la colaboración de la Escuela municipal de Música de Alcobendas.