La atención a las personas mayores por parte del Ayuntamiento sigue garantizada aún en estos momentos de confinamiento obligado en los domicilios a causa del COVID-19. Uno de los servicios más importantes y demandados, el de reparto de comidas, se ha reforzado y se está realizando a domicilio en todos los casos, tanto a los usuarios que ya utilizaban este servicio en sus hogares como a los que acudían a comer a los centros de mayores.
Por otra parte, y dado que se siguen detectando necesidades nuevas con el paso de los días (compra de productos de primera necesidad, adecuación de viviendas, medicinas, ayuda a dependientes…), un equipo de profesionales del Ayuntamiento está centralizando todas las llamadas relacionadas con mayores con el fin de analizar, valorar y coordinar las posibles soluciones. Además, una psicóloga del Servicio de Mayores está llamando personalmente a aquellos mayores en estado de especial vulnerabilidad para ayudarles a afrontar estos momentos y atendiendo llamadas.
“Lo que estamos viviendo no es una foto fija, todo va cambiando por días o, incluso, por horas. Aparecen nuevos retos, nuevas necesidades, nuevas posibilidades que hay que ir asumiendo para lo cual, afortunadamente, Alcobendas cuenta con un magnífico equipo de profesionales”, dice la concejal de Familias y Mayores, Inma Puyalto.
Apoyo a familias con necesidades y a personas sin hogar
Por otra parte, también en el área de Servicios Sociales, se ha reforzado el servicio de atención urgente y se mantiene el seguimiento de las familias que ya eran usuarias. El Centro de Día para Personas Sin Hogar mantiene el servicio de comidas, lavandería y ducha, controlando el aforo a través de citas previas.
Las familias cuyos hijos tenían becas de comedor en lo colegios recibirán ayuda económica para alimentación y lotes de comida a través del programa Llenamos la Despensa. También sigue la atención sanitaria y psicológica de forma controlada a los usuarios del CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente).