Alcobendas

Alcobendas registró cero víctimas mortales accidentes tráfico en 2024

Publicado

el

La ciudad de Alcobendas recibirá el reconocimiento público de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser uno de los municipios de más de 100.000 habitantes con cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en sus vías urbanas durante el pasado año.

Un éxito colectivo

Aunque este dato estadístico positivo pueda resultar muy factible, tan solo hubo 10 municipios españoles con cero víctimas mortales en 2023, cuando 518 perdieron la vida en vías urbanas, un 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Publicidad

“Cero muertos es un éxito no solamente de la Policía Local, sino también de los usuarios de la vía, de los conductores que circulan por nuestra ciudad, que recibe a diario a cerca de 80.000 vehículos”, afirma orgulloso Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad de Alcobendas.

Los agentes de la Unidad de Investigación y Seguridad Vial, más conocida como Atestados, acuden a todos los siniestros de circulación que ocurren en las vías urbanas de Alcobendas. Tras atender a las personas accidentadas, recaban la información necesaria para conocer las causas del accidente y el testimonio de posibles testigos, y también son importantes los vestigios tras la colisión. Estudian todos los accidentes que ocurren, con el fin de optimizar la ordenación de la vía e incluso proponer medidas de cambio para minimizar el riesgo en el futuro.

FOTO JLRECIO

Alcobendas, más segura

Una de las prioridades del equipo de gobierno es hacer Alcobendas más segura con medidas como el refuerzo de medios humanos y materiales en la Policía Local, la reordenación de la policía de barrio y la instalación de cámaras de vigilancia en todos los distritos.

En la estrategia municipal de seguridad vial tiene un especial protagonismo el calmado del tráfico, con la instalación de pasos elevados, reductores prefabricados, pasos de peatones iluminados y radares, entre otras medidas.

Publicidad

 

Radares pedagógicos

En Alcobendas hay 1.518 pasos de peatones, de los que 121 están semaforizados. En diferentes puntos de la ciudad se han instalado radares para controlar la velocidad de los vehículos, con un objetivo disuasorio y para calmar el tráfico en aquellas vías donde se detecta que superan los límites. A estos elementos de control se suman los radares pedagógicos, con una pantalla que informa al conductor de la velocidad a la que circula. Estos equipos proporcionan datos muy importantes de cara a posibles mejoras de la seguridad vial en una calle o tramo.

Además, en 2025, se prevé la instalación de nuevos dispositivos semafóricos y de calmado del tráfico en todos los distritos de la ciudad.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

EN PORTADA

Salir de la versión móvil