Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Alcobendas solicitará a Fomento un carril BUS-VAO reversible en A-1 hasta M-30

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado ayer en Pleno l Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018; una nueva bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a un centro de fisioterapia del distrito Centro, y la resolución de un expediente sancionador por infracción de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Se trata de una sanción grave que asciende a 250.000 euros por la tala no autorizada de 67 encinas y 19 pinos en La Moraleja. 

En el capítulo de las mociones, a propuesta de PSOE, PP y C´s, se aprueba una moción de reemplazo a la totalidad de una moción del grupo popular relativa a la mejora de la movilidad en la zona norte de Madrid.

Alcobendas solicitará al Ministerio de Fomento la creación de un carril BUS-VAO reversible en la carretera A-1 hasta su conexión con la M-30, y un estudio de evaluación sobre los beneficios que tendría en el tráfico de la A-1 la apertura gratuita de los peajes de la R-2 y la M-12, en los tramos que unen el término municipal de Alcobendas con la M-50. Se solicita también la ampliación de la red de Cercanías de Renfe a los municipios de la zona norte afectados por la congestión de la A-1 y la M-607.

El Ayuntamiento se compromete a poner en marcha, durante el año 2020, del nuevo Plan Integral de Movilidad de Alcobendas que contempla nuevos aparcamientos disuasorios para evitar la entrada de vehículos al casco urbano, el estudio de peatonalización de calles del distrito Centro, y el impulso del autobús lanzadera y del coche compartido entre los empleados de los entornos empresariales de la ciudad. La moción se aprueba con el apoyo de PSOE, Cs, PP y Vox. Se abstiene Podemos.

 

PSOE, C’s y Podemos presentan una enmienda de remplazo a la totalidad a una moción de Podemos relativa a la ampliación de servicios en las instalaciones municipales. Se aprueba por unanimidad instalar nuevas máquinas expendedoras de snack y bebidas con productos saludables, incluir alimentos y bebidas específicas para personas con intolerancia alimenticias o alimentación vegetariana, y habilitar una sala del Ayuntamiento como comedor oficial para los empleados públicos.

 

Una moción de Vox insta al gobierno a poner en marcha, como prueba piloto de iniciativa de economía circular en nuestro municipio,  la recogida con fines sociales de las reservas de piñones en el Monte de Valdelatas. Para ello, se solicitaría a la Comunidad de Madrid el permiso necesario para realizar esta actividad y se realizará un informe sobre la calidad actual de las piñas del Monte de Valdelatas para asegurar la existencia de mercado para la recogida. Si es así, el gobierno municipal llevaría a cabo la oferta de contratación de trabajadores y maquinaria, así como el desarrollo de la campaña de recogida. La moción sale adelante con los votos a favor de Vox y la abstención del resto de grupos políticos. 

 

El concejal de Innovación Tecnológica, Roberto Fraile, comparece a petición propia para presentar la propuesta del Plan de Impulso a la Innovación y la Ciencia para que sea evaluada y recoger propuestas de todos los grupos políticos. Este Plan sería el eje del desarrollo económico y social de la ciudad. El objetivo es consolidar el ecosistema de innovación en la ciudad, fomentar vocaciones científicas y el emprendimiento, y construir la marca Alcobendas como ciudad innovadora y emprendedora a nivel internacional. El Plan persigue también el desarrollo de Alcobendas como ciudad inteligente y sostenible, el impulso de la transformación digital del Ayuntamiento, y la generación de valor mediante el uso de la información del Gobierno Abierto y la Transparencia. 

 

El Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Como administración más cercana a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a «establecer y potenciar diferentes canales de comunicación y participación con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad Educadora centrada en las personas, que de respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI”. 

Antes de finalizar la sesión, el concejal y portavoz del grupo popular Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas desde 2007 a 2019, ha presentado la renuncia a su acta de concejal tras ser nombrado por la Comunidad de Madrid Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. La sesión ordinaria del Pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista. 

 

Publicidad
Salir de la versión móvil