PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos aprobaron este lunes la puesta en marcha del expediente para la construcción de un Parque de Vivienda Pública en Alquiler en Alcobendas. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, ha informado que “comienza así el mayor proyecto de vivienda pública en alquiler de los últimos 12 años. Se trata de cerca de 400 alojamientos, que tendrán una renta asequible para nuestros vecinos y que se ubicarán en la calle Jacinto Benavente”.
“Queremos que ésta sea la legislatura de la vivienda, y la aprobación de esta memoria es un primer paso hacia la consecución de un objetivo muy demandado por nuestros vecinos, que no es otro que el de dotar a Alcobendas de un gran Parque de Vivienda Pública en Alquiler a precios asequibles”, ha señalado Arranz quien ha agradecido a todos los departamentos y técnicos municipales implicados en este proceso su dedicación para poder agilizar el proyecto.
La memoria ha sido aprobada por unanimidad de los presentes en la reunión, habiéndose incluido tanto las sugerencias de Vox como las de Podemos. El PP por su parte, que sí participó en las dos anteriores reuniones de la Comisión, no ha participado en esta ocasión ni ha considerado necesario realizar aportaciones por escrito.
El proyecto en sí contempla la construcción y explotación vía concesión de cerca de 400 alojamientos dotacionales en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, cada uno con su plaza de garaje. Las rentas mensuales por estos alojamientos partirán desde una cuantía inferior a los 500€ mensuales para viviendas de 1 dormitorio.
Tras 40 años de explotación por parte de una empresa privada, el inmueble volverá a manos municipales, mejorando así el parque de vivienda pública existente. Además la forma concesional permitirá generar al ayuntamiento ingresos recurrentes a través del IBI y del canon por la cesión de uso del suelo público, lo que contribuirá positivamente a la sostenibilidad de las cuentas públicas.