Mañana comienza el curso para millares de escolares de Alcobendas. Conseguir que en plena pandemia dicho curso se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad física, emocional y pedagógica es la prioridad del Ayuntamiento.
Por ese motivo, de manera coordinada entre todas las áreas implicadas, se han puesto en marcha una serie de medidas de competencia municipal para una vuelta a las aulas lo más segura posible. Hoy, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera ha visitado el CEIP Luis Buñuel para comprobar el cumplimiento de las medidas y para presentarlas.
“El Gobierno municipal se ha puesto en la piel de nuestros niños y niñas, de sus familias y del personal docente para elaborar un ambicioso Plan de medidas con las que se pretende garantizar tanto una vuelta al cole segura como la prevención de contagios. Para ello destinamos más recursos materiales y humanos, reforzamos especialmente la limpieza y desinfección e incrementamos la vigilancia, especialmente en las entradas y salidas de los centros escolares”, ha dicho el alcalde.
Las veinte medidas sanitarias por la COVID tomadas por el Ayuntamiento son las siguientes:
- Refuerzo de limpieza en los CEIP en el horario lectivo: una persona de refuerzo por cada CEIP.
- Aplicación de todos los protocolos de limpieza y gestión de residuos.
- Ventilación de los espacios comunes.
- Adaptaciones para convertir espacios polivalentes en aulas, de acuerdo con las peticiones de los CEIP, peticiones que responden a la organización espacial, académica y curricular propuesta por el centro.
- Ofrecimiento de espacios municipales para aulas estables, zonas polivalentes o cualquier otra necesidad puntual que los centros tengan.
- Cesión de parques y otros espacios para facilitar el desarrollo de los recreos y las actividades al aire libre.
- Cierre de los parques que son patios en horario escolar para garantizar la seguridad de los Grupos de Convivencia Estable (GCE) que los utilizan.
- Limpieza de espacios exteriores para convertirlos en zona de recreo o actividades al aire libre.
- Dotación de elementos de separación y señalética que facilita la aplicación de la distancia social.
- Revisión de los Planes de Autoprotección a los nuevos usos de las instalaciones (ejemplo un pabellón convertido en comedor).
- Traslados de mobiliarios y enseres para facilitar la reorganización de los espacios.
- Protocolo de la Policía Municipal para garantizar la seguridad en el entorno escolar.
- Asesoramiento y protocolo de la Policía para facilitar la movilidad en el entorno escolar.
- Refuerzo de la plantilla de Agentes Tutores y apoyo de agentes de la ORA.
- Ofrecimiento de Protección Civil para impartir formación a profesores y alumnos sobre medidas sanitarias.
- Elaboración de protocolo Covid para el transporte Escolar.
- Oferta de actividades grupales del Centro Psicopedagógico que se adapten a las necesidades de los alumnos tras el confinamiento y la situación actual: talleres de emociones, mindfulness, trabajo en la no estigmatización del alumnado enfermo, duelos, miedos y fobias….
- Mantenimiento y personalización de los programas de conciliación (Los Primeros y las tardes del cole) a la nueva organización horaria y escalonada del centro.
- Propuestas de actividades de las áreas municipales adaptadas a la situación actual: formato online o formato GCE.
- Colaboración y comunicación directa con las AMPAS para facilitar la información y la coordinación.