Cuando entras en Alfredo´s Barbacoa de Madrid el ambiente del legendario cow-boy estadounidense impregna las paredes y techos del local con un toque de los años sesenta que conoce a la perfección este entrañable hostelero nacido en pleno corazón del Bronx neoyorquino quien siempre te acoge con hospitalidad en su restaurante. Las hamburguesas de Alfredo son ya un «clásico» en las noches y fines de semana de Madrid y buena prueba de ello es que tres generaciones, padres, hijos y nietos, siguen frecuentando el buen hacer de sus exquisitos platos y salsas barbacoa con un toque genuino y original, al más puro estilo americano. Para Alfredo su negocio es su vida donde pasa la mayor parte de su tiempo, controlando, supervisando y hablando con todos los clientes que acuden a los dos restaurantes que tiene desde los años 80 en Madrid, el de la calle Lagasca 5 en pleno corazón el barrio de Salamanca, y el de la calle Juan Hurtado de Mendoza 11, en la zona de Cuzco.
Como dice el “boss”, su corazón está en Texas aunque Madrid le abrió las puertas y le acogió para regentar este negocio que forma ya parte de su vida en donde se preparan las mejores hamburguesas de Madrid sobre una parrilla a base de encina y carbón, sin escatimar en ofrecer las mejores carnes de vacuno y con un toque especial de la salsa barbacoa cuyo secreto lo mantiene guardado desde hace décadas.
Sandy , su nieta, licenciada en ADE, recoge ahora el legado de su abuelo y entre todos ponen en práctica todas sus advertencias y consejos. Recuerda con simpatía muchas anécdotas de su abuelo, sobre su larga e interesante vida que ha compartido desde siempre de la mano de Anne, su mujer.
La afición por la gastronomía y la restauración ya le viene de cuna porque los padres de Alfredo regentaban en Nueva York un pequeño restaurante. Creció en el Bronx con ese sentido auténtico de la amistad y del poder que por entonces profesaban las pandillas neoyorquinas. Pasaron los años y se vino a España, concretamente a Madrid, para organizar los comedores y la cocina en la Base Americana de Torrejón de Ardoz.
Fue entonces, en el año 1981 y tras una larga experiencia en hostelería, cuando decidió abrir su primer negocio Alfredo´s Barbacoa de la calle Lagasca 5. Otra de las anécdotas que cuenta su nieta es que allá por los años setenta, él y Anne frecuentaban aquellos bares con música de Jazz en directo donde hicieron amistad con la cantante de Soul nacida en Missouri, Donna Hightower. Entre los tres, a base de “prueba y error”, idearon una exquisita salsa barbacoa que hoy sigue siendo el secreto mejor guardado para acompañar a las hamburguesas que hoy se sirven en sus restaurantes. Como dice Alfredo, él no es el “boss”, la jefa, es Anne, su mujer, su compañera de viaje y de toda una vida en común. Ella y sus dos hijas, ahora con la ayuda de sus cinco nietas y un nieto varón, forman un gran equipo unido y en familia que mantiene el espíritu del negocio de Alfredo.
Originales matrículas de coches de Oregon, Texas , Minnesota, Arizona o Illinois, grandes y llamativas banderas de los Estados de América, que no falte el clásico panel de Jack Daniels nº 7, carteles de los mejores rodeos americanos y pantallas de plasma con música Country, sobre todo la de Willy Nelson, de quien Alfredo es un gran seguidor, adornan sus locales junto a numerosas fotos de personajes conocidos, clientes, famosos y amigos que han compartido mesa y mantel en este familiar y entrañable restaurante madrileño.
La inquietud, el saber hacer y el espíritu emprendedor han hecho que Alfredo decida abrir en agosto un nuevo local, en la calle Conde de Aranda 4 cuya inauguración se espera con expectación. El nuevo restaurante completa así la trilogía de una saga familiar que trabaja bajo la premisa de que “con la calidad no se juega”, algo que los clientes que acuden a comer lo saben y por ello sus restaurantes siempre están llenos y en muchas ocasiones es necesario reservar mesa con antelación o ponerte en lista de espera.
El secreto de su éxito está en la calidad de sus hamburguesas, generosas, hechas a mano y con los mejores ingredientes junto a exquisitos postres americanos como el brownnie o la tarta de manzana, cuya receta guardan también celosamente entre las cazuelas y fogones. El chile con carne, con queso o arroz, la sopa de cebolla, la mazorca de maíz y la ensalada de col son algunos de los platos que ofrece la carta de Alfredo´s junto a sus excelentes carnes como son el chuletón, lomo alto o el pollo con salsa barbacoa. Y para beber, que no falte la cerveza servida bien fría, sobre todo la americana especial Budweiser.
Alfredo es el alma de este negocio, es un hombre familiar pero, como dice él mismo, gobernado por ocho mujeres que envuelven su vida y su negocio desde hace más de cincuenta años, su mujer, sus dos hijas y sus cinco nietas y un nieto. Alfredo aporta la experiencia y su genuino estilo y look personal de “cow-boy” y mientras tanto, su mujer lleva la parte pragmática del negocio.
El nuevo restaurante aporta una sensación de mayor amplitud con más luz y con un diseño más moderno pero mantiene el estilo y la decoración que ha caracterizado a Alfredo´s Barbacoa para que el cliente acuda a disfrutar de sus generosas y exquisitas hamburguesas que ofrecen calidad y buen precio, una propuesta gastronómica que le ha diferenciado desde hace más de treinta años. Teléfonos y reservas. Conde de Aranda 4 (91 431 36 46- 91 431 01 67). Lagasca 5 (91 576 62 71). Juan Hurtado de Mendoza 11 (91 345 16 39). www.alfredos-barbacoa.es
Teresa Cobo de la Vega