El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cubrirá la Calle 30 a su paso por Ventas si revalida el cargo el próximo 28 de mayo. Almeida ha hecho este anuncio en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press que ha protagonizado esta mañana y en el que ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Almeida ha explicado que se construirá una plataforma sobre la vía de circunvalación hacia el sur del puente de Ventas a modo de extensión de este. El resultado será la generación de un nuevo espacio de alrededor de 300 metros de longitud y 20.000 m2 de superficie que contará con ajardinamiento y áreas de juego y ejercicio para todas las edades. La plataforma, que integrará urbanamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal de manera totalmente accesible, facilitará a los vecinos de ambos lados disfrutar del parque de la Quinta de Fuente del Berro y de las pistas deportivas situadas junto a la Calle 30.
Además, esta actuación permitirá reducir los índices de contaminación acústica y mejorar la calidad del aire en la zona. Asimismo, el Partido Popular estudiará otras posibles actuaciones similares en al menos otras dos ubicaciones del arco este de la Calle 30 en los distritos de Ciudad Lineal y Moratalaz.
El candidato también contempla continuar el proyecto de renaturalización de los muros de hormigón de la Calle 30 con grandes jardines verticales lineales con el objetivo de incrementar la infraestructura verde en la ciudad para contribuir a mejorar la calidad del aire y adaptar la capital al cambio climático. En esta infraestructura verde se instalarán sensores de contaminación que permitirán conocer cuál es la captación de contaminantes de los paneles, especialmente para las personas que viven cerca o utilizan el entorno, como peatones
Asimismo, el Partido Popular apuesta por la plena conectividad por GPS en el interior de los túneles de Calle 30 y del resto de la ciudad, así como la renovación del sistema de radiocomunicaciones de Calle 30 para que se puedan sintonizar todas las emisoras del mercado. Asimismo, se mejorarán y adecuarán otras infraestructuras críticas de la ciudad, como túneles, puentes, pasarelas y alumbrado público, reforzando la inversión para garantizar la renovación y adecuación de estas infraestructuras que inciden directamente sobre la movilidad, la seguridad y la accesibilidad de los ciudadanos.
Ambicioso paquete de nuevas infraestructuras
Todas estas actuaciones se unirán a un ambicioso paquete de nuevas infraestructuras a lo largo y ancho de toda la ciudad, como el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana. Este supondrá la creación de un nuevo espacio público de más de un kilómetro y medio de longitud y 60.000 m2 que darán más espacio al peatón y al transporte público en superficie sin perjudicar a la movilidad, ya que el tráfico rodado de paso se ordenará bajo rasante. De esta manera se coserá otra brecha urbana, facilitando la regeneración de todo el entorno y conectando barrios y equipamientos históricamente separados. Además, este cubrimiento tendrá una importante carga simbólica como remate al norte de un gran paseo urbano que comienza en el sur, junto a la estación de Atocha, en pleno Paisaje de la Luz.
El candidato también prevé la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el Manzanares que, a la altura de Madrid Río, conectará los distritos de Arganzuela y Carabanchel. Se trata de otra pieza más para completar la gran operación de regeneración urbana que se inició a principios de este siglo con el soterramiento de la M-30 y que finaliza ahora con la culminación del parque Madrid Río, tanto en su continuidad lineal por la margen izquierda, que estaba interrumpida por la presencia del estadio Vicente Calderón, como en su permeabilidad transversal a través de esta nueva pasarela.
Pero la anterior no será la única nueva pasarela peatonal, ya que Almeida también contempla la construcción de otra que unirá el ámbito de la antigua fábrica de Clesa con el hospital Ramón y Cajal salvando las vías del ferrocarril. De esta manera se creará un verdadero hub de la salud a muy pocos metros de Madrid Nuevo Norte y del otro gran hospital universitario de la ciudad, como es La Paz.
El desdoblamiento de Eduardo Barreiros sobre la M-40 es otra de las grandes actuaciones previstas por el candidato para el próximo mandato. Esta consistirá en la transformación del actual puente, de un carril por sentido, en un paso con dos carriles por sentido, un carril bici y dos amplias aceras. Así, se conectará definitivamente Villaverde con Usera a través de la calle Eduardo Barreiros en todos los modos de movilidad y en condiciones de seguridad, lo que mejorará el acceso a servicios, equipamientos y lugares de trabajo de los vecinos de ambos distritos e impulsará las actividades económicas en este eje estructurante tan importante para el sur de la ciudad.
Asimismo, se construirá un nuevo paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo que supondrá una importante mejora en la conexión entre los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. En la actualidad el paso existente tiene un único carril que impide el paso simultaneo
de dos vehículos en sentido opuesto y genera la formación de colas a ambos lados para poder atravesarlo, además de contar con una acera insuficiente. La nueva infraestructura dispondrá de un carril por sentido y, además, se acondicionará el paso inferior existente destinándolo a un uso exclusivamente peatonal.