El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado esta mañana su compromiso con los desarrollos del norte de la ciudad. Almeida, que ha visitado Las Tablas, ha asegurado que continuará el trabajo emprendido durante estos últimos cuatro años y seguirá invirtiendo en ellos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
En este sentido, en el próximo mandato se van a poner en marcha nuevos centros culturales con biblioteca en Las Tablas, Montecarmelo y Valdebebas. También se construirán centros deportivos municipales en Las Tablas, Montecarmelo, Valdebebas y Sanchinarro. Asimismo, en este último barrio se levantará además un pabellón deportivo y en Montecarmelo se construirá un campo de fútbol. El Partido Popular también se compromete a crear un Centro de Emprendimiento en Las Tablas, que facilitará que cualquier vecino que tenga una idea de negocio disponga de soporte y de la ayuda adecuada para poder llevarlo a la práctica.
Estas nuevas dotaciones se sumarán a otras ya puestas en marcha durante este mandato, como un rocódromo y pistas de fútbol y baloncesto en Valdebebas, el campo de fútbol de Oña en Sanchinarro, diez pistas de pádel indoor en Las Tablas y otras 15 en Arroyo del Fresno y un nuevo campo de rugby en Tres Olivos.
Además, se han llevado a cabo mejoras en el centro sociocultural y en el centro de interpretación de la naturaleza de Montecarmelo, así como en el skatepark, en el centro cultural y en la escuela infantil de Sanchinarro.
Una mejor movilidad
Desde el punto de vista de la movilidad, en las próximas semanas se pondrá en marcha Bus Rapid, el nuevo autobús de la EMT que unirá Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal a través de una plataforma segregada de circulación. Se trata de un autobús eléctrico, con capacidad para un centenar de viajeros y prioridad semafórica.
Es un nuevo ejemplo que refuerza el compromiso de Almeida con la movilidad y la interconexión de los desarrollos del norte, que cuentan ya con una nueva línea de la EMT, la 170, que conecta los barrios de Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas, dando así respuesta a las demandas vecinales de estas áreas residenciales que hasta este mandato carecían de un transporte de superficie entre sí.
Además, la movilidad de los vecinos de estos jóvenes barrios se ha visto también favorecida por la remodelación del Nudo Norte y por la construcción de sendos aparcamientos disuasorios en Fuente de la Mora y Valdebebas.
Barrios mejor conservados y conectados
El Partido Popular continuará poniendo el foco en la conservación y mejora tanto de las calzadas como de las aceras para garantizar la seguridad de peatones y conductores, un trabajo que ya se ha venido desarrollando durante todo el mandato en estos PAU del norte y que se ha visto complementado con la renovación del anillo verde ciclista a su paso por Las Tablas y Montecarmelo. Asimismo, en este último desarrollo se ha renovado la conexión ciclista con la carretera de Colmenar y la ermita de Nuestra Señora de Valverde.
Además, a lo largo de estos últimos cuatro años se ha llevado a cabo la mejora de la conexión peatonal de la calle Puerto de Somport de Las Tablas con la calle Antonio Cabezón bajo las vías del ferrocarril, la renovación de la pasarela peatonal entre la Ciudad del BBVA de Las Tablas con Sanchinarro, la mejora de la conexión peatonal de Sanchinarro con el Pinar de Chamartín o la nueva conexión peatonal del PAU de Arroyo del Fresno con la calle Mirador de la Reina y el parque del Valle de Enmedio.
Espacios verdes y sostenibles
Además de por unos barrios mejor dotados, conservados y conectados, Almeida seguirá trabajando por unos barrios más verdes y sostenibles. En este sentido, dentro de su compromiso de rehabilitar parques singulares, históricos y forestales de la ciudad, se mejorará el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, que unido al recién inaugurado Parque Princesa Leonor constituye el gran pulmón verde del norte de la capital. Unas mejoras que se unen a las llevadas a cabo a lo largo de los últimos cuatro años en distintas zonas verdes de estos desarrollos. Almeida también abordará la mejora y adecuación de la estación regeneradora de aguas residuales de Valdebebas.
Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad, hay que destacar el esfuerzo llevado a cabo en todos los nuevos barrios del norte en lo que tiene que ver con renovación del alumbrado público por otro de tecnología led de alta eficiencia energética.
Barrios más seguros
En el norte de la ciudad, el equipo de Almeida también se ha volcado en este mandato para incrementar la atención a los madrileños en el ámbito de la seguridad y las emergencias, beneficiando también a los vecinos de los nuevos barrios de Las Tablas, Arroyo del Fresno y Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Valdebebas (Hortaleza/Barajas) y Sanchinarro (Hortaleza). El compromiso del actual regidor es incrementar la seguridad en esta zona de Madrid, y para ello, en las nuevas promociones de policías que se incorporen al Cuerpo, la mayor parte de los efectivos se van a destinar a los distritos que cuentan con nuevos desarrollos, además de a los barrios más vulnerables.
Así, en este mandato se han incorporado un total de 94 nuevos policías municipales a estos distritos en las diferentes promociones que han accedido al Cuerpo, en concreto 51 agentes al distrito de Fuencarral-El Pardo, 31 nuevos policías a Hortaleza y 12 agentes a Barajas. Asimismo, el número de agentes tutores (especializados en menores) se ha incrementado en un 20 % en estos distritos del norte en los últimos cuatro años (de los 30 en total en 2019 a los 36 actuales), hasta alcanzar 12 de estos policías municipales en cada uno de los distritos mencionados.
En cuanto a infraestructuras, se ha construido una nueva Unidad Integral de Policía Municipal en Hortaleza, y se han reformado y mejorado las de Fuencarral- El Pardo y Barajas. Además, se ha construido una nueva base de SAMUR- Protección Civil en Hortaleza; y se renueva el parque de Bomberos de Fuencarral-El Pardo, habilitando mientras un parque provisiona