El presidente del Senado, Ander Gil, ha revindicado la necesaria unidad de las democracias para lograr la consolidación universal de las libertades individuales y el Estado de Derecho en el mundo.
Ante una delegación del Senado de Estados Unidos que ha almorzado con el presidente de la Cámara Alta, en el marco de la cumbre de la OTAN que se desarrolla en Madrid desde el pasado martes, Ander Gil ha puesto en valor la trascendencia histórica de la reunión de los líderes mundiales, “que supone un punto de inflexión ante los desafíos y amenazas para la seguridad y la defensa de los próximos años”.
Para el presidente del Senado, esta cumbre es histórica por tres razones: porque es la primera vez que la OTAN reúne a sus líderes con una guerra en marcha en suelo europeo, porque rediseña el futuro de la OTAN para la próxima década, y porque “es la unión de las democracias, para salvar la democracia”, parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Es un punto de inflexión. La muestra palpable es que países históricamente neutrales, como Suecia y Finlandia, se incorporarán a la OTAN. Ayer y hoy, en Madrid, se está hablando de futuro: de los desafíos, de las amenazas y de los recursos para hacerles frente durante los próximos diez años”, ha dicho Ander Gil.
Además, durante su almuerzo con los senadores norteamericanos, Gil ha subrayado el papel que juega hoy España en el mundo, y la visibilidad que ha ganado nuestro país en el contexto internacional por la labor del Gobierno de España.