Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Angel Gabilondo solicita a la presidenta que comparezca en la Asamblea

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que comparezca, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea para explicar la gestión realizada durante el temporal de nieve, así como la lucha contra el COVID 19 y el programa de vacunación.  Debido a las limitaciones reglamentarias, ha explicado Gabilondo, la comparecencia ha de ser a petición propia “única vía para que la presidenta pueda explicarse ante los representantes de la ciudadanía”.

Gabilondo ha considerado que, dadas las circunstancias, es imprescindible que durante el mes de enero se retome la actividad parlamentaria y de control al Gobierno. En este sentido ha anunciado que en la Junta de Portavoces celebrada hoy se ha acordado celebrar un Pleno onográfico el próximo 21 de enero para abordar la situación de la pandemia en la región y la marcha del plan de vacunación. El próximo jueves 28 se celebrará otro Pleno con contenido y formato habitual.

“La situación que se ha creado en Madrid, los planes y dispositivos que se han adoptado necesitan una explicación por parte del Gobierno. Hacen falta algunas comparecencias, y desde nuestro Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia urgente y extraordinaria del consejero de Justicia, Interior y Víctimas. También del de Sanidad para que informe del plan de vacunación y control del Covid y del comisionado de la Cañada Real”.

Publicidad

A este respecto Gabilondo ha recordado que “las medidas sanitarias y de control del Covid para las Navidades siempre me parecieron muy laxas”, y se ha mostrado favorable a revisar el toque de queda, que coincide con el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, que se cumplan las restricciones en terrazas o que se revise el confinamiento por zonas. “Siempre hemos creído que era mejor hacerlo por localidades, ya que facilita su control y su compresión por la ciudadanía”. Unido a ello, complementar las medidas sanitarias con otras de carácter social, “centradas en los más desprotegidos”.

 

Sobre el plan de vacunación en Madrid, Gabilondo ha subrayado que, a pesar de las declaraciones oficiales sobre la existencia de un plan muy definido y detallado, “los hechos demuestran que no estaba tan definido el plan. Siempre se reclamaban más vacunas, pero cuando se han tenido tampoco se han utilizado”, ha criticado.

EL GPS también ha solicitado la comparecencia del consejero de Vivienda y Administración Local “por la situación de los ayuntamientos” y también del comisionado para la Cañada Real, “cuya situación nos preocupa mucho ya que es de un auténtico problema humanitario. Las soluciones que se están planteando tienen un carácter muy coyuntural”, ha subrayado el portavoz.

Gabilondo ha señalado, asimismo, que ha registrado una pregunta a la presidenta Ayuso sobre el cumplimiento del Pacto por la Cañada Real, “que ha nuestro juicio durante estos tres años de vigencia no se ha atendido adecuadamente”.

Estamos preocupados por los ayuntamientos. A veces parece que sólo existe el Ayuntamiento de la capital. Reconociendo la singularidad e importancia del Ayuntamiento de Madrid, hay que atender a todos (179), ya que algunos están incluso en situación de desabastecimiento, sin acceso a suministros básicos como gas, alimentación o sal, tan necesaria en estos momentos”.

Gabilondo ha subrayado que sería conveniente que la Comunidad adelantase a las corporaciones locales alguna provisión de fondos a cuenta de ayudas posteriores “como se hizo con ocasión del temporal Dana” y que se agilice la tramitación de estas ayudas de emergencia.

El portavoz socialista ha mostrado su apoyo a la prolongación del cierre de los centros educativos hasta la próxima semana, pero ha recordado que es imprescindible recuperar el buen funcionamiento de la plataforma EducaMadrid. “Es fundamental para garantizar que en este tiempo haya una educación a distancia tras casi 4 semanas sin clase”.

Sobre la declaración de zona catastrófica para Madrid, Gabilondo ha apostado por seguir adelante en la fase en que nos encontramos, que es de contención y vuelta a la normalidad y, posteriormente, “con tranquilidad, valorar los daños sufridos y estudiar las medidas más convenientes para paliarlos. Seguramente sea necesario habilitar subvenciones o indemnizaciones, pero para eso es necesario contar con información completa y detallada de los daños causados por la tormenta de nieve”.

Publicidad

Salir de la versión móvil