El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a crear equipos de detección de vulnerabilidades en los distritos para localizar situaciones de riesgo en las personas mayores y coordinar todos los recursos disponibles para revertir su situación.
Así lo ha anunciado el delegado del área social, Pepe Aniorte, durante su comparecencia en la Comisión del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Aniorte ha destacado el compromiso del Consistorio con la detección de las diferentes vulnerabilidades en las personas mayores. Se están empezando a operar los tres primeros equipos en los distritos de Arganzuela, Salamanca y Villaverde y, próximamente, se extenderán al resto de la ciudad.
Formados por una estructura fija de dos profesionales, los equipos trabajarán en red para sumar más personal no permanente que será convocados en función de la naturaleza de las vulnerabilidades detectadas, según ha explicado el delegado.
Entre ellos, se encontrarán trabajadores sociales, representantes de policía, Samur Social, SAMUR Protección-Civil o Madrid Salud, además de entidades sociales u organizaciones de voluntariado que podrán detectar y tratar casos relativos a la soledad no deseada grave en personas mayores, negligencias médicas, maltrato o falta de cuidados.
Asimismo, estos equipos de detección de vulnerabilidades en personas mayores podrán localizar y dar tratamiento a los casos provenientes de todos los servicios municipales para personas mayores, centros de servicios sociales o de los servicios de emergencia y centros de salud.