Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Archivada causa contra Ayuntamiento Colmenar Viejo

 

  • Concejal PSOE ,Fernando del Valle, acusaba al PP de responsabilidad contable en las presuntas irregularidades cometidas,  en el cumplimiento del contrato de limpieza de Cespa

Nuevo Imparcial.- El Tribunal de Cuentas acaba de hacer pública una resolución en la que pone de manifiesto el desestimiento y archivo del procedimiento de reintegro por alcance abierto tras la denuncia del portavoz del PSOE, Fernando del Valle, contra José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría (anteriores Alcaldes del Ayuntamiento), Pablo Colmenarejo (ex Concejal de Obras, Servicios y Medio Rural), Carlos Blázquez (entonces Concejal de Medio Ambiente, Juventud e Infancia) y Belén Colmenarejo (en su condición de Concejala de Deportes, Sanidad y Medio Ambiente), así como contra la Interventora del Ayuntamiento, por entender que todos ellos tenían responsabilidad contable en las presuntas irregularidades cometidas, según él, en el cumplimiento del contrato de limpieza de Cespa.
Además del archivo de la denuncia, el Tribunal de Cuentas condena en costas al socialista Fernando del Valle, quien solicitó la incoación del procedimiento en su condición de concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
El caso se remonta al 5 de noviembre de 2015, día en el que Fernando del Valle interpone la demanda contra los ex alcaldes, concejales e interventora mencionada por entender que no resulta “de modo manifiesto e inequívoco la inexistencia de supuesto alguno de responsabilidad contable” en relación al cumplimiento del contrato de limpieza de Cespa.
Hay que recordar que ya en abril de 2015 el Tribunal de Cuentas hizo pública un Acta en la que consideraba una “conjetura no demostrada” y unos “indicios no acreditados” y “faltos de solidez” las presuntas irregularidades en el cumplimiento del contrato de Limpieza Viaria de la localidad -un contrato suscrito con la empresa Cespa- denunciadas por el representante del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Fernando del Valle, ante ese organismo público y que habrían ocasionado un perjuicio económico a los fondos públicos.
En ese momento y tras conocerse ese Acta, el Presidente del Partido Popular colmenareño y entonces Alcalde Miguel Ángel Santamaría decía: “El Acta del Instructor es claro y contundente. Dice que las presuntas irregularidades que denunció el PSOE no existen; que el contrato con Cespa se cumple y que, por tanto, el Ayuntamiento no ha perdido dinero por el supuesto incumplimiento de ese contrato. Es decir, todo lo que he dicho siempre sobre este asunto y que le ha dado igual al representante del PSOE. Todo este proceso ha sido un gasto innecesario de tiempo y dedicación de los funcionarios del Tribunal de Cuentas y del Ayuntamiento en un tema que desde el principio se veía que no iba a llegar a ningún lugar, como así ha sido. Lo lamentable es que, además, el señor Fernando del Valle ha hecho perder dinero al Ayuntamiento en la defensa de este caso”.
A pesar de este revés claro y contundente, el portavoz del PSOE local decidió dar un paso más en el asunto e interponer una demanda contra los ex alcaldes, concejales e interventora municipal mencionados con la que dejaba entrever que todos ellos se podían haber beneficiado económicamente con esas presuntas irregularidades que él denunciaba.
El 20 de mayo de 2016, sin embargo, el portavoz del PSOE decide retirar la demanda contra la interventora municipal y seis días después hacer lo mismo con la que pesaba sobre los ex alcaldes y concejales.
Llegado a ese punto -y tras haber escuchado a las partes, analizar la documentación y los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento-, el Tribunal de Cuentas acordó el pasado 21 de diciembre desestimar y archivar la causa y condenar en costas al portavoz socialista.
“Es la segunda vez que el señor del Valle sale escaldado del Tribunal de Cuentas. La primera vez no aprendió la lección. Esperamos que esta segunda se de más por aludido y también sirva de ejemplo para aquellos que hacen oposición buscando juicios mediáticos al Gobierno más que trabajar para mejorar el municipio”, resalta el Presidente del PP de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.

Publicidad
Salir de la versión móvil